Preguntas y respuestas sobre la modificación de la Directiva de Pesos y Dimensiones

La Comisión Europea ha realizado un documento de preguntas y respuestas sobre la modificación que se ha planteado de la Directiva de pesos y dimensiones. Tal directiva es la que regula cuales deben de ser los pesos y dimensiones máximos de los vehículos en sus trayectos entre los Estados miembro.

¿Qué es la Directiva de pesos y dimensiones?

La Directiva 96/53/CE (DMD) establece los pesos y dimensiones máximos permitidos (longitud, anchura, altura) para los vehículos pesados como camiones y autobuses, que circulan por las carreteras de la UE. Estos vehículos pesados desempeñan un papel clave en el transporte de mercancías y personas, lo que a su vez permite el comercio, el crecimiento económico y el empleo.

En 2020, el sector del transporte de mercancías por carretera representó más del 53 % de todas las mercancías transportadas dentro de la UE, y la actividad de transporte en autobús y autocar representó el 6,6 % de todo el transporte de pasajeros. Si bien el sector del transporte por carretera aporta importantes beneficios económicos y sociales, también tiene efectos negativos en el medio ambiente. Los vehículos pesados son responsables del 28 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera (el 6 % de las emisiones totales de la UE).

También es una fuente de emisiones de óxido de nitrógeno (que representan el 34% de las emisiones de óxido de nitrógeno del transporte por carretera en 2020) y otros contaminantes atmosféricos como las partículas.

Las normas comunes establecidas por la Directiva tienen como objetivo principal garantizar la libre circulación de mercancías y la competencia leal entre los transportistas por carretera dentro del mercado único. También mejoran la seguridad vial y evitan daños a la infraestructura vial. La Directiva también apoya el despliegue de vehículos de cero emisiones y soluciones energéticamente eficientes, como las cabinas aerodinámicas, y facilita el transporte intermodal.

¿Por qué se está revisando la Directiva sobre pesos y dimensiones?

En la propuesta de revisión de las normas sobre emisiones de C02 para vehículos pesados, la Comisión propuso reducir las emisiones en un 45 % para 2030 y en un 90 % para 2040, y estimular la adopción de camiones de cero emisiones. La revisión de la Directiva sobre pesos y dimensiones es necesaria para proporcionar un marco único que incentive la adopción de camiones de cero emisiones en el mercado europeo.

Una evaluación de 2022 de la Directiva actual concluyó que, si bien es eficaz para promover la seguridad vial, proteger la infraestructura vial y facilitar el uso de vehículos de carretera en el transporte intermodal en contenedores, no garantiza una competencia leal ni fomenta el uso de tecnologías y dispositivos de cero emisiones y ahorro de energía.

En la evaluación se llegó a la conclusión de que los incentivos para mejorar la eficiencia energética de las operaciones de transporte por carretera y reducir las emisiones de GEi eran insuficientes y no reflejaban las consecuencias prácticas de la utilización de nuevas tecnologías de emisión cero, que pueden ser más pesadas y ocupar más espacio que las tecnologías de motores de combustión.

Las excepciones nacionales que permiten la circulación de vehículos más largos y/o pesados también han dado lugar a un mosaico de normas divergentes, lo que dificulta el tráfico transfronterizo de vehículos pesados en la UE y conduce a la pérdida de eficiencia operativa y energética. Esta combinación de requisitos nacionales y de la UE, así como acuerdos bilaterales, junto con las incertidumbres jurídicas, también ha dado lugar a una aplicación ineficaz e incoherente, especialmente en el transporte transfronterizo.

Los principales objetivos de la revisión de la Directiva son:

  • Eliminar las barreras reglamentarias y técnicas y proporcionar mayores incentivos para la adopción de tecnologías de cero emisiones y dispositivos de ahorro de energía en el sector de los vehículos pesados;
  • Facilitar las operaciones intermodales;
  • Aclarar las normas sobre el uso de vehículos pesados más largos o pesados en operaciones transfronterizas; hacer que la aplicación sea más eficaz y eficiente.

¿Cuáles son las propuestas concretas?

La revisión aborda tres cuestiones clave: el comportamiento medioambiental del transporte de mercancías por carretera, las operaciones de transporte transfronterizo dentro del mercado único y la aplicación.

Una de las medidas políticas propuestas permitiría un peso y una longitud adicionales para los vehículos pesados de cero emisiones. Esto no solo compensaría el peso de los trenes motrices de cero emisiones, sino que también permitiría una capacidad de carga adicional. Esto debería incentivar la adopción de vehículos pesados de emisión cero.

Para promover el transporte intermodal, se permitirá una altura adicional para acomodar contenedores de cubo alto, y los camiones, semirremolques y remolques también se considerarán unidades de carga intermodales que podrían beneficiarse de la misma tolerancia de peso que los vehículos que transportan contenedores en operaciones intermodales.

¿Qué pasa con otras soluciones de eficiencia energética?

Los camiones de cero emisiones no se volverán omnipresentes de la noche a la mañana. Esta es la razón por la que la propuesta facilita el funcionamiento transfronterizo de las soluciones existentes de eficiencia energética, como los sistemas modulares europeos (SGA) (combinaciones más largas y/o más pesadas de vehículos convencionales) entre los Estados miembros que actualmente los permiten. En general, el uso de EMS ofrece un ahorro de consumo de energía y, posteriormente, una reducción de las emisiones de C02, ya que se puede transportar la misma cantidad de carga con menos viajes.

Por lo tanto, seguirá siendo posible utilizar vehículos más largos o pesados, como EMS o vehículos de 44 toneladas, entre Estados miembros cuyas normas operativas (infraestructura) y técnicas (tolerancias de peso y dimensiones) sean adecuadas y compatibles.

¿Perderán los Estados miembros las excepciones existentes?

La variedad de normas y casos nacionales en toda la UE ha demostrado que no existe una solución única para todos. Las normas de infraestructura y las condiciones operativas varían de un Estado miembro a otro.

Por lo tanto, la revisión de la Directiva mantendrá la flexibilidad actual de los Estados miembros para permitir límites de peso y dimensión más elevados para los vehículos pesados en el tráfico nacional. No obstante, es necesario aclarar el uso de estos vehículos más largos o pesados en el transporte transfronterizo. La revisión deja claro que dichos vehículos pueden utilizarse en operaciones internacionales entre Estados miembros vecinos que permiten su circulación en sus territorios. No obstante, los pesos y dimensiones de dichos vehículos deberán ser compatibles con los límites nacionales aplicables en los Estados miembros que intervengan en tales operaciones internacionales. Por ejemplo, si un Estado miembro permite una combinación de vehículos de 25,25 m de longitud y 46 toneladas de peso, y un Estado miembro vecino permite combinaciones de vehículos de 25,25 toneladas de longitud y 50 toneladas de peso, los vehículos utilizados en el tráfico transfronterizo entre esos Estados miembros no deben superar el límite de peso común de 46 toneladas.

¿Cómo prioriza y promueve la eficiencia energética la propuesta de revisión de la Directiva sobre pesos y dimensiones?

La revisión proporcionará un incentivo directo para invertir en vehículos pesados de emisión cero al permitirles pesar 4 toneladas adicionales (además del máximo autorizado de 40 toneladas de vehículos pesados). Este peso adicional no solo compensará completamente el peso de la tecnología de cero emisiones, sino que también permitirá una carga útil adicional

¿Cuál es el impacto esperado en la seguridad vial?

La Directiva sobre pesos y dimensiones incluye requisitos técnicos y de control diseñados para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera. Al hacer cumplir estos requisitos, podemos garantizar que los vehículos pesados funcionen de manera segura y eficiente en la red de carreteras.

Las combinaciones de EMS generalmente solo se permiten en ciertas rutas. Normalmente comprenden carreteras de alta capacidad sin pasar por los centros urbanos, evitando así el contacto con usuarios vulnerables de la vía pública como peatones y ciclistas. Los requisitos especiales para el transporte EMS también significan que los operadores suelen desplegar vehículos más nuevos equipados con los últimos sistemas de seguridad, operados por conductores especialmente calificados, experimentados y capacitados, lo que mejora la seguridad general.

El uso (obligatorio) de tecnología moderna, como sistemas de frenado de emergencia, control de estabilidad, cámaras laterales y sistemas de mantenimiento de carril también puede mejorar la seguridad de las operaciones de HDV y EMS.

¿Cómo contribuirá la propuesta a reducir las cargas administrativas de los operadores?

La propuesta reducirá considerablemente las cargas administrativas de los transportistas por carretera, en una cantidad estimada en 4.400 millones de euros. Este ahorro está vinculado a dos medidas clave de armonización: una que racionaliza los procedimientos de solicitud de permisos para el transporte anormal y otra que elimina la necesidad de permisos para el uso de camiones más altos para transportar contenedores de gran cubicaje en el transporte intermodal.

El segmento del transporte anormal es crucial para la economía europea. Por ejemplo, los sectores de la energía, la construcción y la producción dependen especialmente de un suministro previsible y puntual de turbinas eólicas, grandes equipos industriales y estructuras de hormigón. Para reducir las cargas administrativas y los costes de los operadores, vinculados a requisitos y procedimientos nacionales divergentes para solicitar permisos de transporte anormal, la propuesta introduce un enfoque de ventanilla única y exige la aproximación de los requisitos nacionales para los permisos, como la señalización o el marcado de los vehículos. Esto significa que, para solicitar un permiso nacional, un operador enviará un formulario de solicitud estándar a través de un único punto de entrada nacional, incluyendo toda la información necesaria sobre las rutas, así como los requisitos técnicos y de seguridad que deben cumplirse, para recibir el permiso.

La eliminación de los permisos para el uso de contenedores de gran capacidad está vinculada a otra medida, que permite 30 cm más a los vehículos estándar para transportar contenedores de gran capacidad. Con arreglo a la Directiva vigente, estos contenedores pueden ser transportados por vehículos especiales (remolques de rueda baja) que cumplan los límites máximos de altura o por vehículos normales. En este caso necesitan un permiso para sobrepasar el límite de altura.

Noticia publicada en el último número publicado de nuestra revista «Transporte de Asturias»