La Asamblea General de Asetra hace balance del ejercicio 2023

El día 2 de marzo se celebró la Asamblea General Anual de ASETRA, qué como todo los años hizo un repaso a lo acontecido durante el ejercicio pasado, en relación a la evolución del sector, su situación económica, social y política, tanto a nivel nacional como regional. También se sometió a aprobación la gestión realizada por la organización durante los últimos meses.

El pasado año tuvo lugar un primer semestre con crecimiento de la demanda de transporte, aumento de los precios y una continua interlocución con el Ministerio a través de las mesas de trabajo creadas fruto de los acuerdos alcanzados en el año anterior del 2022.

Recordamos que entre otras muchas cosas se consiguió la prohibición de la carga y descarga de los conductores, la cláusula de revisión de los precios del gasóleo, la ley contra la morosidad, la reducción de los tiempos de espera, buzón de denuncias anónimas, ley de la cadena de transporte, bonificación de los combustibles, ayudas al abandono, no implantación de peajes, ayudas directas por vehículo, áreas de aparcamiento seguras, entre otras cuestiones de menor repercusión.

Tras la convocatoria de elecciones en julio del 2023, se paralizaron todas las negociaciones, decayendo las mesas de trabajo programadas pues la conformación del nuevo gobierno no se produjo hasta el mes de diciembre. En el mismo, Óscar Puente ha sido nombrado Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y, en consecuencia se ha conformado un nuevo equipo. José Santano ha sido nombrado Secretario de Estado de Transportes; Marta Serrano, Secretaria general de Transportes Terrestres; y Roser Obrer, Directora General de Transportes por Carretera. Es decir una renovación total respecto al equipo anterior, así como a la propia estructura del Ministerio.

Las primeras reuniones con el nuevo equipo del Ministerio por parte de CETM se produjeron el 15 de enero con la secretaria general, directora y subdirectores y la siguiente, el pasado 7 de febrero, con el Ministro y todo su departamento, donde se acordó continuar en la línea de trabajo de los antiguos responsables del ministerio, interrumpida con la convocatoria de elecciones y priorizando tres mesas de trabajo con calendario de reuniones.

• Mesa sobre el problema de la falta de conductores
  • Ley de la cadena de transportes
  • Descarbonización
  • Digitalización

Con la voluntad de seguir dialogando y con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos que permitan a las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera superar las dificultades y continuar ejerciendo la actividad con rentabilidad. Asimismo, como se explicó en la Asamblea, los principales desafíos que se enfrenta el sector en 2024 son:

Falta de conductores; un estudio de la IRU refleja que la escasez de conductores se duplicará en el año 2028. Son varias medidas las que se están estudiando que van desde hacer más atractivo al sector, crear mejores condiciones de trabajo, áreas seguras de descanso, mejor trato, reducir las esperas entre otras cuestiones.

Ley de la cadena de transportes: que debe mejorarse la actual redacción introduciendo la limitación de la subcontratación.

Precio del combustible: actualmente vivimos una situación de incertidumbre en que los conflictos internacionales amenazan el incremento de los precios de los combustibles y consideramos que el Gobierno debe hacer un seguimiento de los precios y comprometerse a bonificarlos en caso de nuevos incrementos.

Aumento de masas y dimensiones: el aumento del límite de masas y dimensiones en el transporte de mercancías por carretera es un compromiso que adquirió el CNTC con el Ministerio de Transportes y es un asunto que quedó pendiente de resolver por el final de la legislatura. La intención del comité es retomarlo, teniendo en cuenta que debe adoptarse un tiempo de transición que no pongan en riesgo a las empresas y adelantarnos a la aprobación de la directiva de la U.E. que podría ser más lesiva para los intereses de las empresas españolas que la propia norma interna.

Renovación de flotas: el transporte pesado no ha podido acceder a líneas de ayudas a flotas como el plan Renove, debido al límite del reglamento de MINIMIS. Durante años desde CETM venimos reclamando la eliminación de estas trabas, consiguiendo en el pasado mes de diciembre que la comisión europea cambiara dicho reglamento y las ayudas. En este sentido, esperamos que una vez realizados estos, el gobierno español abra una convocatoria de ayudas y facilite así el camino del sector hacia la descarbonización.

Preocupa la elevada edad media de los camiones. El 48% de los vehículos que circulan por España tienen más de 15 años y el parque de camiones es el que más ha envejecido en los últimos años. La edad media de los vehículos en España ha aumentado un 10,4% en los últimos 6 años, pasando de 13,5 en el 2017 al 14,9% en 2022, casi tres años más que la media europea.

Corredores específicos: una de las reclamaciones históricas de la CETM es la creación de corredores específicos para el transporte de mercancías por carretera donde no existan restricciones a la circulación de camiones 24 horas al día y 365 días al año.

Cláusula del combustible: desde CETM venimos reclamando que la revisión de los precios de transporte por la variación de los precios del combustible sea flexible y se pueda ligar al observatorio de costes. Así el porcentaje a aplicar estaría actualizado permanentemente e iría al compás de la situación que se vive en cada momento.

Normativa medioambiental: en materia medioambiental hay diversas cuestiones por las que el transporte se verá afectado directa e indirectamente, como la inclusión del sector en el mercado de emisiones y quien debe comprar los bonos de emisiones, pues nos preocupa que al final sean nuestras empresas las que tengan que asumir este coste.

La aprobación del reglamento EURO VII supondrá un importante desafío para las empresas, que tendrán que aumentar la inversión a la hora de renovar flotas. En este sentido es necesario recuperar la deducción por inversiones para la adquisición de vehículos con categoría euro o superior y establecer mecanismos que supongan condiciones favorables para la adquisición de vehículos menos contaminantes.

Nos preocupa que el transporte sea señalado negativamente y que las políticas y medidas que se lleven a cabo siempre acaben penalizando al sector, a pesar de que apostemos por la sostenibilidad y las empresas realicen fuertes inversiones en tecnologías que reducen las emisiones y protejan a nuestro planeta.

Ovidio de la Roza, presidente de Asetra y Javier Cruz, Secretario General de Asetra
Un sector imprescindible: es bueno recordar que somos un sector imprescindible, para que tanto el gobierno cómo la sociedad en general entiendan el papel fundamental que juegan las empresas de transporte y sus profesionales en el día a día.

A principios de este año el número de empresas de transporte público de mercancías suponían 97.815 con un total de 269.236 vehículos pesados y 106.015 de vehículos ligeros autorizados.

El mercado de camiones cerró el 2023 con un crecimiento de las matriculaciones superior al 22%. Las previsiones para este año es que las matriculaciones de vehículos industriales bajarán un 5,8%. Según GANVAN, esta bajada se debe en parte al efecto tacógrafo, es decir que muchos transportistas han decidido adquirir camiones antes de que entrara en vigor la obligatoriedad de contar con el tacógrafo inteligente de segunda generación, necesario en los camiones desde agosto de 2023.

La facturación del transporte por carretera en España se situó en 16.750 millones de euros de los cuales el 78% correspondió al transporte nacional. En Asturias se calcula que la facturación del transporte por carretera ascendió a los 417.750 millones de euros.

El transporte representa el 4,8% del PIB y genera cerca de 600.000 puestos directos de trabajo y aporta más de 20.000 millones de euros vía impuestos a las arcas del estado.

El observatorio de costes del ministerio refleja que los costes del transporte de mercancías han experimentado un fuerte incremento desde el año 2020. La subida de los precios del combustible es una de las principales causas. Asimismo, el observatorio refleja que también han aumentado de manera notoria otras partidas como los seguros, el mantenimiento y reparación de los vehículos, neumáticos, la fabricación, los tipos de interés, así como el coste laboral.

Nuestro rechazo a los peajes: varios son los argumentos de la CETM para oponerse a la implantación de nuevos peajes: el sector del transporte ya contribuimos a las arcas del estado con más de 20.000 millones de euros anuales, el ministerio de transporte se ha comprometido a no aprobar esta medida sin previo consenso con el sector; ante la premisa de que el contamina paga. Según los datos de la agencia europea de medioambiental, el transporte solo supone el 5% de la contaminación. El efecto negativo que en la economía supondría sería muy importante; encarecería los productos y dificultaría la exportación, lastrando la producción y el consumo, incrementaría la circulación por las carreteras secundarias y en consecuencia, aumentaría la siniestralidad, la medida responde además a los intereses particulares de concesiones y constructoras. Sin transporte no hay suministro: pues el 85% de las mercancías se mueven por camión.

Parkings seguros: la CETM a través de su organización asociada ACTE, ha defendido y participado en el ámbito de la U.E. y nacional, distintas cuestiones relativas a la mejora de la seguridad de los operadores de transporte, muy especialmente en el campo de los conductores profesionales.

Hemos participado en la promoción y publicación de los fondos nacionales y europeos para la mejora y creación de áreas de estacionamientos seguros con más de 20 millones de euros del MITMA y 370 millones para los años 2021 y 2022 de fondos europeos.

Para ir finalizando con el informe de presidente, se hizo una referencia a como hemos iniciado el nuevo año desde el aspecto económico, político y social que no augura un buen año de crecimiento de la demanda del transporte, al menos durante el primer semestre del año, sin embargo siguen aumentando los costes de explotación, hemos sufrido las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos con cortes de vías y autopistas, amenazas de paros sin objetivos claros, huelga de los trabajadores de ITVASA, cortes horarios de acceso al Musel por temas de contaminación medioambiental, infraestructuras fundamentales para el sector sin proyectos reales, con retrasos que en algunos casos superan los 20 años, y unas ayudas al achatarramiento que en Asturias no alcanzaron el 6% del total cuando en otras comunidades autónomas alcanzaron el 45% de estas ayudas. Y lo más grave en mi opinión una falta clara sobre el futuro de la siderurgia integral en Asturias por parte de ARCELORMITTAL, decisión, que a nadie se le escapa que es vital para el futuro de la economía asturiana en su conjunto, por lo que supone esta multinacional en el PIB de nuestra comunidad, y en el empleo tanto directo como indirecto.

Asimismo, el presidente de la Roza anunció que se ha iniciado la negociación del convenio colectivo de Asturias y que la posición de nuestra asociación sigue siendo la de impugnar el mismo, aunque en este sentido, ya hemos perdido dos veces en los juzgados, que sin tener argumentos de peso en contra de nuestro argumentario siguen sin darnos la razón por cuestiones que solamente pueden sustentarse en posicionamiento manifiesto de parte.

En reciente reunión con nuestro consejero de transporte y directora general les hemos expuesto todos estas cuestiones con ánimo que se tomen las medidas oportunas tanto por el gobierno regional como el nacional para consolidar nuestra región como región industrial que siempre hemos sido y ayudar a la resiliencia y modernización de un sector fundamental y estratégico como es el transporte de mercancías por carretera.. Gracias a todos los asociados de ASETRA la confianza depositada en ésta, su organización, y a todos los profesionales de ASETRA y CETMASTURIAS por su trabajo y dedicación.

Noticia publicada en el número 34 de nuestra Revista Transporte de Asturias