El Informe Anual constata la reducción de tráficos en un sector industrial más debilitado

Un par de días antes de la celebración de la Asamblea General, Ovidio de la Roza presentó a los medios de comunicación el Informe Anual sobre la evolución del transporte de mercancías en el Principado, en relación directa a los principales datos nacionales.

Fue un balance, con luces y sombras, en general, que subrayaba cierto dinamismo por parte de la economía asturiana durante el año 2023, con la recuperación del consumo y la construcción, pero también apunta a la debilidad de la industria y el progresivo deterioro del sector primario.

Como resaltaron los medios de comunicación en las horas siguientes a este encuentro, y reflejamos brevemente en la página siguiente: “los tráficos relacionados con el sector industrial han sufrido una reducción, especialmente los relacionados con el sector siderúrgico debido a las distintas incidencias en las fábricas: La industria química también ha tenido un mal comportamiento, aunque se han producido una leve recuperación de los tráficos relacionados con la construcción, los bienes de equipo y las manufacturas. Los tráficos del sector primario han evolucionado negativamente un año más”.

En este contexto, el transporte de mercancías sigue teniendo un papel esencial frente a otros modos de transporte. “El último dato disponible sobre la cuota de mercado del transporte interior de mercancías indica que el transporte por carretera mantiene su hegemonía y se sitúa en el 85,2 % frente a los modos marítimo, aéreo y ferroviario”, explicó el presidente de ASETRA, que estuvo acompañado durante su intervención por el secretario general, Javier Cruz y el responsable de asuntos económicos y formación, Juan García.

Los tres, aportaron, en distintos momentos de sus respectivas intervenciones, más datos sobre cuota de mercado, matriculaciones y datos sobre empleo.

El sector transporte ha generado cerca de 366.000 puestos de trabajo en los últimos 30 años en nuestro país. El 94% de ellos, en el sector del transporte por carretera y la logística.

No obstante, el sector del transporte terrestre y, en particular el transporte por carretera afronta actualmente dos grandes déficits laborales, que serán dos grandes retos de futuro a corto y medio plazo, ya que no es capaz de incorporar mujeres a las ocupaciones y las plantillas se encuentran muy envejecidas especialmente en los puestos de conducción.

Pese al descenso de los precios de los carburantes, uno de los mejores datos del ejercicio 2023, el número de las empresas de transporte siguió disminuyendo en Asturias, en torno al 5 por ciento.

Como dato positivo, la facturación de las empresas, se incrementó en algo más del 1,5 por ciento.

Noticia publicada en el número 34 de nuestra Revista Transporte de Asturias

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