EL VISADO DE 2020 Y LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

En este año 2020, corresponderá realizar el visado a todas las empresas de transporte de mercancías. La normativa contempla que el visado se realizará «de oficio» por la administración competente. Por ello, queremos recordar a todas las empresas la necesidad y obligatoriedad de tener una dirección de correo electrónico (mail) y un certificado digital operativo. Ante cualquier incidencia en el visado, la administración enviará un aviso informativo al mail de la empresa. A partir de aquí, la empresa se encargará de acceder a la carpeta ciudadana con su certificado digital y descargará la notificación correspondiente. Es muy importante que todas las empresas tengan certificado digital porque será necesario para descargar las notificaciones del organismo competente en materia de Transportes. Con vistas a una eficiente gestión del próximo visado, hacemos las siguientes recomendaciones.

  1. Comprobar que la base de datos del Ministerio de Fomento tiene nuestra dirección de correo electrónico correcta. Adjuntamos un anexo sobre cómo hacer esta comprobación con certificado digital: ENLACE. También pueden preguntarnos en las oficinas de ASETRA donde les informaremos.
  2. Comprobar que tenemos certificado digital y podemos acceder sin problema a la «Carpeta Ciudadana», donde descargaremos las notificaciones que nos envíen del organismo competente en materia de transportes. Adjuntamos otro anexo sobre como acceder a esta dirección electrónica.

La mayoría de los certificados digitales de personas físicas (autónomos) se solicitaron con el visado del año 2016. Este tipo de certificado caduca a los 4 años. Por ello, a lo largo de 2020, tendrán que ir renovándose a través de la web de la Fábrica Nacional de moneda y timbre (https://www.sede.fnmt.gob.es). Por último, debemos ser conscientes de que la informática· no siempre resulta sencilla. Pueden surgir problemas por diversas razones (sistema operativo, explorador, java, virus .. ). En esos casos, pueden consultar con nosotros que intentaremos ayudarles en base a nuestra experiencia.

Para aquellos empresarios que vean todo esto insalvable, hemos procedido a poner en marcha un nuevo servicio, mediante el cual todas aquellas empresas asociadas, que así lo soliciten, podrán delegar en nuestra organización la recepción de las notificaciones que les sean emitidas por parte de las distintas administraciones públicas.

De este modo, ASETRA se encargará de recepcionar, en la dirección de correo electrónico específicamente habilitada para tal finalidad, todos aquellos avisos emitidos por las administraciones públicas que se dirijan a aquellas empresas asociadas que así lo hayan solicitado expresamente, y asimismo, la asociación, se encargará de acceder a dichas notificaciones y ponerlas a disposición del asociado para que pueda proceder en consecuencia con sus intereses, evitando de este modo, la falta de recepción o conocimiento de las distintas comunicaciones realizadas, tanto desde la administración del Estado, como desde las administraciones autonómicas.

Para ampliar información sobre el servicio, su coste, así como para solicitar el alta en el mismo, puede contactar con nosotros en el teléfono 985.118.004, o bien a través del correo electrónico juridico2@asetra.es, o por whatsapp en el número 639.642.746.