Entrevista con Francisco Javier Álvarez Rodríguez, presidente de CASINTRA

FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ RODRÍGUEZ lleva 9 años al frente de Casintra, que este 2021 cumple medio siglo de vida. Tiempo en el que entre otras muchas cosas, le ha tocado lidiar con una pandemia, “que por cierto, nunca pensé que durara tanto”. Reconoce haber pasado meses muy duros, aunque cree que forma parte del “ADN de la profesión”. Enfoca 2021 con optimismo porque piensa que en el año de su 50 cumpleaños están a punto de “volver a la normalidad”.

 

 

Viajero incansable y europeísta convencido, considera que una sociedad cooperativa “que no tenga la vocación de contar con Europa es menos competitiva y pierde mucha capacidad de generar riqueza”. Orgulloso de esa filosofía empresarial desvela que en 2020 tuvieron una facturación “de unos 55 millones de euros, un 7.9% menos que en 2019”. Casintra está actualmente volcada en el reto de invertir en medioambiente con la utilización del hidrógeno para mover sus camiones y reducir la huella de carbono.

-Quizás la primera cuestión que le deberíamos plantear-dada la coyuntura- sería que nos hablara de la pandemia, pero la compañía que dirige está de aniversario, así que vamos a empezar por algo más alegre: ¿Cómo se siente siendo el presidente y CEO de Casintra en el 50 cumpleaños y tras llevar 9 años al frente de la misma?

-Para mí, es un honor haber podido estar en este puesto durante todos estos años, creo que hemos pasado unos años difíciles en este sector y desde nuestro inicio allá, por el año 71, hemos vivido muchos sinsabores que al fin y al cabo son un poco nuestro ADN de la profesión.

Francisco Javier Álvarez Rodríguez (Paco para sus amigos), ahora sí, cuéntenos ¿en que pensó, personal y profesionalmente, el 14 de marzo del pasado año cuando vio que el mundo se paraba y usted, padre de dos hijos y con cargo en una compañía íntegramente asturiana, de origen cooperativo, con unos 280 socios, tenía que seguir adelante y no fallar a los “suyos”?

-Pues si le soy sincero, yo pensaba que no duraría tanto, nunca habíamos vivido una situación como esta. En lo que concierne a los asociados decirle que no lo hemos pasado bien durante los meses de abril y mayo, aunque luego nos hemos recuperado razonablemente y todo parece indicar que estamos a punto de volver a la normalidad o eso parece.

-En 1971 nació Casintra, compañía que opera en el sector de la logística y el transporte, 49 años después asumió una inmensa responsabilidad, tras ser considerado un sector fundamental en la pandemia, que posibilitó que los productos de primera necesidad llegaran a supermercados y farmacias. ¿Cuál fue la mayor dificultad que se encontraron para llevar adelante su trabajo con casi 350 camiones consagrados al transporte, local, nacional e internacional?

-La verdad es que donde más dificultad hemos tenido ha sido en Europa, ya que coincidió con el cierre total en países como Italia, y eso hizo que durante 2 meses tuviéramos que bajar vacíos hasta la frontera de La Junquera, respecto a los transportes en España, no hemos tenido grandes problemas en cuanto al trabajo diario, la mayor dificultad más bien vino de la mano del cierre de las industrias no esenciales.

– ¿Cree que hay un Casintra antes de la pandemia y habrá un Casintra post pandemia?

-El Covid nos ha enseñado que no éramos tan fuertes como creíamos y que somos tan vulnerables como las nuevas guerras quieran, que todo parece indicar que serán sanitarias en vez de armamentísticas.
El teletrabajo se va a quedar entre nosotros ya de una manera definitiva, y además, hemos aprendido que podemos y debemos prepararnos para una digitalización muy rápida, ya que nada de lo que teníamos nos valdrá para el futuro.

-Ya tuvieron un cambio en 1990 con el nacimiento de la sociedad Casitran S.A., participada al 100% por Casintra, y que supuso una modernización de la sociedad y que tuvo su reconocimiento al ser reconocida como “Mejor Empresa Asturiana” en 1995. ¿Tuvo la oportunidad de vivir aquel momento? ¿Qué supuso en la historia de la compañía?

-Casitran S.A supuso para nosotros el comienzo de una nueva andadura en el mercado de la subcontratación y apertura a nivel Europa. Realmente creo que una sociedad cooperativa que no tenga vocación europeísta es menos competitiva en general y pierde mucha capacidad de generar riqueza.

Respecto al premio a mejor empresa del año 1995 es siempre un orgullo que se acuerden de tu casa y en este caso, nos obligaba a seguir haciendo las cosas como hasta la fecha, aunque siempre buscando mejorar ya sea con, o sin premio.

– Qué significa El Musel para la industria asturiana actualmente? ¿Que podría significar? ¿Está suficientemente aprovechado como infraestructura?

– Creo que una infraestructura como la de El Musel debiera de tener un papel más importante en cuanto a nuestro modelo económico en Asturias, se debería de potenciar más como nexo de unión con las provincias que nos rodean, además, deberíamos de tener mejores comunicaciones para poder entrar y salir del mismo sin pasar por la ciudad, sin olvidarnos de la conexión con la Zalia, que es otra infraestructura necesaria para Asturias y que ya sabemos todos como esta…

¿Cuáles son los sectores económicos con los que Casintra trabaja más actualmente? ¿Puede resumirnos las principales cifras que manejan en la actualidad?

-En general, en los últimos años, hemos intentado diversificar nuestro negocio con nuevas líneas tales como nuestro departamento de frigoríficos. Nunca habíamos trabajado en este sector y va razonablemente bien, además de la logística en general. En breve, inauguraremos nuestra nueva división Portuaria con Casintra Port, sociedad dedicada al mundo del contenedor en el muelle de la Osa.

En cuanto a cifras de negocio hemos cerrado el ejercicio 2020 con una facturación de unos 55 millones de euros, teniendo en cuenta la pandemia estamos sobre un 7.9% menos que en 2019.

– ¿Cómo convencería a un transportista que empieza para que se una a la sociedad que preside?

-Esta pregunta tiene difícil respuesta ya que en los últimos años hemos perdido en general en el transporte un gran número de autónomos, y no es fácil convencer a nadie para que inicie este negocio, en nuestro caso esta más enfocado para transportistas que ya están en activo que a nuevos, pero aun así, les diría que en Casintra estarían bien y que en principio tenemos posibilidad de diversidad de transporte.

-El cuidado del medio ambiente es uno de los muchos retos a los que se enfrenta el sector transporte. Actualmente, proyectan usar hidrógeno para mover sus camiones. ¿En qué estadio está este proyecto?

-En efecto, como bien indicas, la  reducción de la huella de carbono va a ser una de nuestras prioridades, no solo por convencimiento propio sino porque será el propio mercado el que nos lo exija. Por ello, en estos momentos tratamos de colaborar en todos los proyectos vinculados con el hidrógeno que se están desarrollando en Asturias (hasta el momento cluster de pymes asturianas, Rioglass, Iberdrola, EDP y Naturgy), y por supuesto, con fabricantes de vehículos pesados, por el momento IVECO que parece ser el primero que tendrá un modelo operativo que cumpla con nuestras necesidades.

-¿Alguna otra inversión prevista, que nos pueda adelantar en este año tan importante para la compañía que dirige?

– De momento, no tenemos ninguna otra inversión prevista a medio plazo.

MUY PERSONAL
– ¿Qué persona influyó más en usted y en su carrera profesional?

– Creo que la persona que mas influyo ha sido mi tío Paco que lleva en Casintra muchos años y gracias a el yo estoy en CASINTRA hoy.

-¿Qué fue lo que echó más de menos en estos meses de confinamiento: su imposibilidad depracticar su pasión por los viajes o, su otra amada afi ción, ¿no poder ver los partidos del Real Madrid?

-La verdad es que los viajes se han recortado por razones obvias y no esperamos hasta después del verano volver a activarlos a nivel prepandemia. Respecto al Real Madrid pues esperando volver a ganar la Champions este año una vez más.

Noticia publicada en nuestra revista

 

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