Resumen Asamblea Asetra CETM 2023

El pasado 4 de marzo tuvo lugar la asamblea general de asetra/cetm Asturias en su sede de Oviedo.

1- El presidente abrió la asamblea con su informe del año resumiendo las consecuencias logradas en el seno del CNT, así como los problemas seculares que afectarán a Asturias:

«Ha sido un año muy especial, me atrevería a decir que trascendental para el transporte de mercancías por carretera, ha sido un año que sin duda ha marcado un punto de inflexión en la propia estructura del sector.

Los acuerdos logrados entre el CNTC y el MITMA, plasmados en los reales decretos, el 3/2022 y el 14/2022 del 1 de agosto han marcado un antes y un después en la actividad de nuestro sector.

Los acuerdos y medidas logrados han supuesto una gran mejora de las condiciones de trabajo de conductores y autónomos y un mejor equilibrio en la negociación de los contratos de transporte tendentes a mejorar la rentabilidad de nuestras empresas. Así a mejorar la rentabilidad de nuestras empresas. Así mismo y con carácter coyuntural se consiguieron ayudas directas a las empresas (1.250 millones de euros) y bonificaciones a los combustibles que supusieron un alivio para las tesorerías y una aminoración de los costes de energía que consumimos. La prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, la ley de morosidad, la aplicación de la clausula de revisión de los combustibles, la disminución de los tiempos de espera, aparcamientos seguros, ley de movilidad de los trabajadores desplazados, tasas sobre infraestructuras, modificación de masas y dimensiones, ayuda abandono, ley de la cadena de transporte, financiación ICO, estudio falta de conductores, standars de condiciones de espera en factorías y plataformas logísticas. temas sobre seguridad social, fiscalidad, ayudas a la digitalización, achatarramiento, etc.

Los resultados macroeconómicos generales de España han sido satisfactorios desde el punto de vista del crecimiento, finalizó el año con un pib del 5,5%, sin embargo el dato negativo ha sido la inflación con un crecimiento del 5,7%, en Asturias hemos crecido menos que a nivel del estado en un 3,7% y la inflación también ha sido de un 5,8%

En Asturias independientemente de los datos económicos y del sector que ya hemos reflejado en esta memoria, es importante destacar el histórico retraso que siguen sufriendo las infraestructuras en Asturias y que dependen de los presupuestos del estado. Los accesos a los puertos del Musel y de Avilés, el enlace de la autopista y con la así, la autopista del mar que nos conecte con Europa, el tercer carril de la y entre Oviedo y Lugones, la autopista a la espina, el abandono de los accesos al occidente asturiano, el desarrollo de la Zalia etc. Nos muestran la poca atención que merecemos los asturianos de la administración central. Bien por nuestro poco peso político, bien por la escasa presión que hacen nuestros representantes políticos al gobierno de España.

Finalizo esta intervención manifestando lo que hace unos días declaré en un medio de comunicación de Asturias. En el hacía referencia al gran trabajo  que las organizaciones del CNTC vienen realizando a lo largo de los años en defensa de los intereses del sector. Son cientos de reuniones, debates, escritos, manifestaciones, información, formación, asesoramiento que se realizan a lo largo del año, en muchas ocasiones con muy poca compresión  por parte de los transportistas, cuando no la indiferencia o la crítica infundada. Es necesario que las empresas y autónomos del sector se afilien

2 – Posteriormente se presentaron las cuentas del ejercicio 2022 y el presupuesto del año 2023 por el director financiero, Evaristo Fernández, siendo aprobadas por unanimidad.

3 – A continuación, el secretario general, Javier Cruz realizó un informe sobre la activad de Asetra durante el 2022:
“El ejercicio asociativo del año 2022 ha venido marcado ineludiblemente por los siguientes hitos:  El primero de estos es la aprobación del Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas
para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística fruto de los acuerdos entre Comité y Ministerio de final del año 2021. Este RD introdujo novedades históricas para el sector como la prohibición de la carga y la descarga por el conductor, que supuso conseguir una de las reivindicaciones sectoriales históricas como es la exigencia de prohibir, con carácter general, que se realicen las operaciones de carga y descarga por los conductores; la aplicación de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible que está permitiendo al sector, en mayor o menor medida, repercutir el bestial incremento del combustible de este año provocado por la guerra de Ucrania; la reducción del tiempo máximo que debe esperar un vehículo para la finalización de la carga o la descarga y por el que se podrá pedir el pago de la paralización a 1 hora, y otras medidas de hondo calado.

Desde la organización nos hemos volcado desde el primer minuto en trasmitir a las empresas asociadas las ventajas de las nuevas herramientas jurídicas, en explicar el modo de hacer efectiva las mismas y facilitar los medios para su correcta ejecución.

El segundo hito es la situación geoestratégica global provocada por la guerra de Ucrania supuso un golpe mortal para un sector ya malherido como el transporte. Sin tiempo para asimilar los importes novedades legislativas descritas y sin poder empezar a aplicar las nuevas herramientas que aquellas dotan al sector, la escalada de precios del combustible supuso un huracán susceptible de arrasar el sector. La situación creó un campo de cultivo propicio para organizaciones populistas y aprovechadas como la mal llamada plataforma para defensa del transporte, quien instigó un salvaje e inútil paro que solo valió para enfrentar a unos transportistas con otros y solo fue útil para los propios dirigentes de esa organización. A pesar de que una parte del sector vertió su ira contra las asociaciones ligadas a la CETM, Asetra entre ellas, fueron estas asociaciones, a través de los representantes en el Comité Nacional, quienes consiguieron pactar con el Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas para el sector que desde Marzo se prolongaron a lo largo del año; estas medidas, al contrario que en otros ámbitos, tuvieron un carácter pragmático y útil para el sector empresarial del transporte que han permitido a la mayor parte del sector capear las grandes dificultades a las que se ha enfrentado este año.

Desde la perspectiva de la representación sectorial, el año ha sido terriblemente complejo. Las normas expuestas y los avances que son producto de muchísimas horas de trabajo y reuniones en el seno de lasorganizaciones representativas, fundamentalmente CETM; organizaciones que, sin embargo, tanto desprecian una parte importante de las empresas transportistas a las cuales esas organizaciones sirven. La desafección de muchas empresas del transporte con las organizaciones representativas, y la exitosa llegada de nuevas corrientes populistas que representa la denominada Plataforma, nos ha llevado a concluir que debemos redoblar el esfuerzo para trasmitir a las empresas los beneficios de los logros alcanzados y la importancia de formar parte de estas asociaciones y dotarlas de músculo representativo suficiente para ahondar en el progreso del sector.

Pasando a la actividad de la asociación, destacar el tercer hito que ha marcado la actividad del año 2022: la sucesión en la secretaría general debido a la por nadie deseada baja definitiva de Mercedes De la Roza y el nombramiento de Javier Cruz Díaz como nuevo secretario general. No obstante, la continuidad en la actividad externa del cargo de Secretaría General se ha mantenido, continuando con actividades como la asistencia a los distintos Órganos de Gobierno de Asetra, destacando su intervención en cuantas reuniones en forma de Asambleas y Juntas Directivas de los Grupos de Actividad se celebran, revisando y aprobando las actas levantadas en las mencionadas reuniones, que como antes indicábamos no han sido presenciales pero si por plataformas digitales. Así también, esta Secretaría General participa en cuantos actos públicos y comparecencias ante los distintos medios de comunicación, siempre y cuando así le sea requerido por los Órganos de Gobierno de Asetra. Se mantiene el propósito de que se establezcan las mejores condiciones posibles para el desarrollo de nuestra actividad y sobre todo, que se escuche a los empresarios, a los grandes y a los pequeños, que se atiendan con especial sensibilidad las necesidades de las empresas y se continúe haciendo una verdadera política de apoyo
a la actividad empresarial. Aunque este año ha sido especialmente difícil