La CETM pide al gobierno español que actúe de manera inmediata y se preocupe por la situación de los transportistas españoles en Francia

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lamenta las situaciones que están viviendo los transportistas españoles desde hace una semana en Francia. Los agricultores franceses están cortando de manera indiscriminada carreteras, atentando contra la libre circulación de mercancías pero, además, los camiones están sufriendo ataques en algunos puntos, donde los agricultores llevan a cabo amenazas e intimidaciones, tiran las mercancías y ponen en riesgo la seguridad de los conductores profesionales.

A pesar de que la CETM ha realizado una labor incansable para mantener informados a sus asociados y a los medios de comunicación con el objetivo de dar visibilidad a este problema y pidió al Gobierno que tomara cartas en el asunto, no hemos tenido conocimiento alguno de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo español. Además, los transportistas tampoco han recibido muestras públicas de apoyo ni se han condenado los hechos. Ante esta situación, la CETM se ha dirigido por escrito, solicitando información y respaldo, tanto al presidente del Gobierno como a los ministros de Transportes y Movilidad; Agricultura, Pesca y Alimentación y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Los bloqueos de carreteras están suponiendo un importante perjuicio económico para el sector del transporte de mercancías por carretera, puesto que Francia también es la vía de salida hacia otros países como Alemania y Reino Unido. Cada día 20.000 camiones cruzan la frontera hacia Francia y las pérdidas serían de 600 euros/día por camión, por lo que estaríamos hablando de 12 millones de euros de pérdidas diarias y esa cifra no tendría en cuenta los daños ocasionados a los camiones que han sido atacados ni el valor de la mercancía destruida o estropeada.

Por otra parte, los conductores profesionales han estado tirados horas y días en las carreteras, en las peores condiciones, sin nadie que les ayudara y viviendo situaciones de tensión.

Esperamos que el Gobierno español dé cuenta de las medidas llevadas a cabo para defender al sector y realice la correspondiente solicitud a la Comisión Europea y al Gobierno francés para que intervengan y se garantice la libre circulación de mercancías.

Por último, en la CETM estamos teniendo conocimiento a través de nuestros asociados, de que el Gobierno francés está reclamando a los transportistas españoles que han sido atacados un pago asociado a los servicios de limpieza que se realizan en las autopistas después de que los agricultores asalten sus camiones y tiren las mercancías, lo que nos parece una humillación absoluta que debe rechazarse con firmeza desde nuestro Gobierno.

Esperamos que el Gobierno tenga en consideración esta información y realice, si no la hecho ya, la correspondiente solicitud a la Comisión Europea y al Gobierno francés para que intervengan y se garantice la libre circulación de mercancías tal y como establecen los principios básicos fundacionales de la Unión Europea.

Igualmente, consideramos indispensable que se ponga en marcha el mecanismo necesario para identificar a los causantes de asaltos y llevarlos ante la justicia para que compensen económicamente los daños sufridos por vehículos y mercancías.

Visitar web de CETM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad.
Responsable de los datos: ASETRA y CFT. Finalidad: Responder a solicitudes del formulario. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: rgpd@asetra.es. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.