26-N: Día Mundial del Transporte Sostenible

La ONU aprueba la celebración del Día Mundial del Transporte Sostenible.

La ONU acaba de aprobar la declaración de la fecha del 26 de noviembre como «Día Mundial del Transporte Sostenible». La Resolución invita a los Estados, a las organizaciones internacionales y a la sociedad civil a celebrarlo y consiguientemente, desde la CETM se agredió esta forma de reconocimiento, así como el apoyo a la iniciativa, de la CEOE.

La patronal española también puso en valor esta forma de reconocimiento específico para el sector, mediante la publicación de una Declaración Institucional, cuyos principales contenidos, reproducimos a continuación:

El transporte es estratégico más allá de su peso específico en nuestro PIB. Si el transporte sufre, sufren el resto de sectores productivos. Pensemos en el turismo o en la industria. Además, el transporte es esencial para el Estado del Bienestar: facilita la movilidad de las personas, el acceso a los puestos de trabajo y a los servicios de salud, el abastecimiento de la población. Territorialmente, garantiza la conexión entre las zonas urbanas y las rurales; esa España vaciada de la que tanto se habla, depende de una red de servicios de transporte fiable.

  • Por todo ello, desde CEOE queremos dedicar un reconocimiento especial a todos los profesionales y trabajadores del transporte. A los conductores, los maquinistas, los pilotos y los marinos, por citar algunos. Ya durante la pandemia del COVID-19 demostraron su profesionalidad manteniendo las cadenas de suministros básicos y las comunicaciones esenciales. Pero es en el día a día cuando demuestran el valor de su tarea, algo que muchas veces se da por descontado.

Reivindicamos el papel del transporte como sector estratégico y reclamamos una mayor coordinación entre las Administraciones públicas para garantizar un sistema de transportes eficaz y eficiente. No se necesitan más cargas administrativas y sí un marco regulador estable y seguro.

  • Para finalizar, es sabido que el transporte se encuentra actualmente en un proceso de transformación, digital y medioambiental. Quede claro que el sector está comprometido con las políticas de sostenibilidad, pero desde una perspectiva integral. La sostenibilidad debe ser medioambiental, por supuesto, pero también económica y social para permitir a las personas y las empresas adaptarse y transicionar al ritmo adecuado.

Noticia publicada en nuestro último número de la revista