VIII Foro de Transporte Multimodal, éxito de convocatoria, contenidos y repercusión en medios

Con gran éxito de público, contenidos y repercusión mediática, Gijón acogió un año más la celebración del VIII Foro de Transporte Multimodal, organizado por ASETRA junto a CETM Multimodal y Transporte Profesional.

En el transcurso de la mismo se analizaron pormenorizadamente y desde las más distintas perspectivas, los grandes retos que el Corredor Atlántico supondrá para las economías de todas las comunidades autónomas que comprende y muy especialmente para Asturias, en vísperas de la inauguración de la Variante de Pajares.

A lo largo de la Jornada de dicho viernes, un inigualable plantel de expertos, entre los que se encontraban representantes de los diferentes modos de transporte, de la industria y de las empresas, así como de las administraciones central y autonómica, abordaron las posibilidades y oportunidades debatirán sobre los retos y oportunidades que ofrece esta importante vía de comunicación multidisciplinar. El Corredor Atlántico, uno de los nueve que conforman la Red Transeuropea de Transportes, es el corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa y que deberá estar concluido en 2031. Será una de las tres principales redes de transporte tanto de personas como de mercancías de la península ibérica con el resto del continente europeo.

Asimismo, el papel de los diferentes nodos, con la carretera como eje vertebrador, las infraestructuras lineales y nodales, la normativa, los servicios de transporte multimodales, fueron igualmente protagonistas del programa de la jornada.

La presentación de la misma corrió a cargo de Ovidio de la Roza, presidente de ASETRA y CETM que estuvo acompañado en la mesa inaugural por Pelayo Barcia Castañón (Concejal Delegado de Tráfico, Movilidad y Transporte Público del Excmo. Ayuntamiento de Gijón) y Arantza Fernández Páramo (Directora General de Transportes del Principado de Asturias).

Entre otros muchos asuntos, de la Roza reiteró su conocida apuesta por Asturias como centro logístico clave del norte de España, y la puesta en marcha de forma definitiva de una de la infraestructuras más injustamente retrasada durante décadas, pero imprescindible para el desarrollo sectorial, la Zalia.

El guante” de su intervención fue recogido muy pocas horas después, en el acto de clausura, por el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo que resaltó la relevancia de la Variante de Pajares y del corredor atlántico ferroviario, como elementos cruciales para el fortalecimiento del sector del transporte y de toda la economía regional, al presentársele una gran oportunidad de integrarse en las grandes redes de comunicación europeas y promover una movilidad sostenible y digital.

El consejero también se refirió a otros temas clave a resolver en colaboración con el Gobierno de España, como el desarrollo de la red de carreteras, los puertos de Gijón y Avilés, y el centro logístico de la Zalia, incluyendo la terminal intermodal de mercancías Interzalia, para integrar diferentes modos de transporte y facilitar la transferencia de mercancías.

La primera de las mesas de debate estuvo precedida de la intervención de José Antonio Sebastián Ruiz, Comisionado del Gobierno para el Corredor AtlánticoMITMA, quién resaltó la importancia de la Variante de Pajares para el tránsito del transporte de mercancías que aprovechará la infraestructura que deja el actual tren de pasajeros.

A continuación intervinieron, Ainhoa Puebla, Directora de Subvenciones y Proyectos en Autoridad Portuaria de Gijón, Santiago Rodríguez Vega, Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Fernando Pérez Aguado, Presidente de la Asociación de las Sociedades Gestoras de los Enclaves Logísticos de Castilla y León – CYLOG y María Calvo Carvajal, Presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios – FADE, moderados todos ellos por Ramón Vázquez Negro, Presidente de ACTE y Vicepresidente de CETM MULTIMODAL.

Ainhoa Puebla afirmó querer para Gijón un puerto “conectado, digitalizado y descongestionado, a la vez que se avanza en eficiencia energética y se fomenta la conexión con otros modos”, en tanto Santiago Rodríguez definió al de Avilés como netamente industrial, considerándose afortunado, lejos de rivalidades entre entidades, de que Gijón esté incluido en la Red Transeuropea de Transportes.

En el contexto asturiano, la presidenta de FADE, se refirió por su parte a los beneficios que la Variante de Pajares va a supone para la mayoría de las empresas de la región, ayudando a mejorar su competitividad.

Insistió también en la necesidad de concluir la Zalia, consolidar nuestros puertos como salidas naturales a las mercancías de la meseta y recuperar la autopista del mar Gijón-Nantes.

SEGUNDAS MESAS DE DEBATE

La segunda mesa de debate se dividió en dos partes y tipos de intervenciones, pero se centró aún más específicamente en los servicios de transporte de mercancías, con la participación de los representantes de la administración, empresas de transporte y operadores logísticos.

En la primera, participaron Antonio Aguilar, Subdirector General de Promoción del Transporte de Mercancías – ADIF y Oficina de Apoyo y Asesoramiento para la puesta en marcha de servicios de Autopista Ferroviaria, Miguel Ángel Fañanas, Director de Desarrollo de Negocio de Medway Iberia – Grupo MSC, Adrián Fariña Castellanos, Responsable de Transporte Corporativo CAPSA) y Juan López Guardado, responsable de Logística de Asturias ArcelorMittal.

Las ventajas y desventajas de ambos nodos, estuvieron sobre la mesa, los respectivos costes y problemas en general que implica la coordinación del transporte por carretera y el transporte ferroviario.

Los representantes ferroviarios, aseguraron que este es el momento histórico de usar el tren para el transporte mercancías y que las inversiones que se están realizando posibilitarán un crecimiento exponencial del mismo, en tanto desde las empresas se pone el acento en el ajuste de costes y facilidades logísticas, pero también la confianza en que el Corredor Atlántico va a ser “fundamental y una oportunidad de mejora en toda nuestra cadena de suministro”.

En la mesa 2, participaron Carmelo González Sayas, Presidente de CONETRANS y del Comité Nacional del Transporte por Carretera – CNTC, Juan Diego Pedrero, Presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas – AEFP, Juan Castellet San Miguel, Presidente de CETM Multimodal, Antonio Pérez Millán, CEO de la Sociedad Ibérica de Transporte Intermodal COMBIBERIA y Julián Mata Benselán, Gerente de Mercado de Intermodall de Renfe Mercancías). En el transcurso de la misma, se habló también de que los resultados óptimos se conseguirán armonizando ambos modos, con mayor colaboración entre ellos e incrementando la colaboración público-privada.

No en vano, como luego destacaría en sus conclusiones el presidente de CETM Multimodal, “La multimodalidad se fundamenta en la colaboración entre modos de transporte, teniendo un papel fundamental en esta colaboración el transporte por carretera, pues el ferrocarril y el barco tienen que ser herramientas al servicio del transportista, jamás contra él”.

Incrementar esta colaboración y dar un sincero apoyo a todos los agentes de la cadena de transporte, fue también el principal de los mensajes trasladados al auditorio por el Director General de Transporte Terrestre – MITMA, Jaime Moreno García-Cano, que quiso acompañar en esta octava edición del Foro al transporte de mercancías.

El acto de clausura, finalmente, corrió a cargo de Juan Castellet San Miguel, Presidente de CETM Multimodal y Alejandro Jesús Calvo Rodríguez, Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias. Ambos dieron la enhorabuena a Ovidio de la Roza y a ASETRA, cuya junta directiva asistió prácticamente en pleno a la jornada, por el éxito de la misma.

Noticia publicada en el último número publicado de nuestra revista «Transporte de Asturias»

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