Publicación de la Resolución sobre el Documento de Control Electrónico

El día 22 de febrero de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 13 de febrero de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que establecen las características que deben reunir los documentos de control administrativo en soporte electrónico exigidos en los transportes por carretera.

 

En esta resolución se enmarcan las características que deberá tener el documento de control electrónico que aparece en el artículo 222.2 del ROTT, siendo las éstas las siguientes:

 

  • Los datos consignados deben ser accesibles a toda persona habilitada para ello.
  • Se debe garantizar el almacenamiento de los datos y el envío de documentos.
  • En los casos en los que la normativa aplicable a cada documento de control establezca la necesidad de que conste la firma de una o de todas las partes intervinientes, dichas firmas deberán:
    • Estar vinculadas únicamente al firmante.
    • Permitir identificar al firmante.
    • Haber sido creadas utilizando medios que el firmante pueda mantener bajo su exclusivo control.
    • Vincularse a los datos a los que se remite de manera que cualquier modificación posterior de los datos pueda ser detectada.

 

También se hace constar en la resolución cómo se hará llegar a los agentes este documento en el caso de que nos encontremos dentro de una actuación inspectora y estos lo requiriesen.

 

Ante esta situación, la empresa de transporte o su representante deben enviar el documento de control a través de la aplicación web del Ministerio. El documento de control deberá: no tener un tamaño superior a 4 MB, tener un formato PDF/A y estar identificado mediante el código que se le habrá facilitado al conductor. Una vez remitido el documento, se podrá obtener un comprobante de la comunicación con la que se constatará la operación. Este documento será recibido por los agentes que lo chequearan y lo adjuntarán al boletín de denuncia (en los casos que sea necesario) y formará parte del expediente sancionador.

 

Recordaros, a colación de la publicación de esta resolución, que CETM recomienda y colabora con TRANSFOLLOW para la creación y expedición de e-CMRs y documentos de control electrónicos. Podéis daros de alta en este servicio aquí y para cualquier información podéis contactar mediante email con Ramón Fernández, Director de Despliegue y Operaciones de TRANSFOLLOW (rfernandez@transfollow.org) o con CETM (ecmr@cetm.es).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad.
Responsable de los datos: Fundación Ecopilas. Finalidad: Responder a solicitudes del formulario. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: admin@ecopilas.es. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.