Page reclama medidas para solucionar la escasez de conductores durante la inauguración del 19º Congreso Nacional de CETM

La segunda jornada del 19º Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías, organizado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que tiene lugar en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real, ha comenzado con el acto de inauguración al que ha acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha agradecido la presencia del presidente de Castilla-La Mancha que ya en 2014 inauguró otro congreso como alcalde de Toledo y ha recordado que Castilla-La Mancha “es tierra de transportistas” destacando, además, el compromiso de la Comunidad con la formación en el sector ya que CEFTRAL (Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL) cuenta con un avanzado centro de formación en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Carlos Marín, presidente de FETCAM (Federación de Transportes de Castilla-La Mancha) ha aprovechado su intervención para pedir que actúe ante la escasez de conductores y medidas que ayuden a revitalizar el transporte, reclamando que se deje de “hacer política a base de tweets”. Marín también ha incidido en el papel primordial del transporte: “Los ciudadanos saben a lo que nos dedicamos y si hoy no llega el camión al supermercado no van a tener que comer, por decirlo de forma sencilla”.

Por su parte, Emiliano García-Page ha invitado a conocer Castilla-La Mancha, destacando la “naturalidad y mente abierta de su gente”. Durante su intervención, ha insistido también en que es necesario abordar la falta de profesionales en el sector y por ello ha recordado que la solución debe hallarse dialogando con “interlocutores eficaces”.

“Hay políticos y parte de la sociedad que no se dan cuenta de que este sector es estratégico. Los transportistas estuvieron a la altura de lo que es el país en el momento de mayor emergencia colectiva como fue el Covid”, ha afirmado. En este sentido, Page ha pedido que se cuide a los interlocutores del sector como la CETM “organizada y vertebrada, con un gran compromiso”.

El presidente de la Castilla-La Mancha ha asegurado que para el gobernar es cumplir con lo que ha prometido y ha reclamado que se escuche a las empresas de transporte de mercancías por carretera porque es la mejor manera de solucionar los problemas.

Tras la inauguración, el presidente castellano-manchego ha recorrido la Exposición de Vehículos, Servicios y Componentes de Transporte donde ha tenido la oportunidad de interactuar con todas las empresas expositoras e incluso se ha subido a los vehículos.

Tras el acto de inauguración, la CETM ha hecho entrega de los Diplomas del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte que imparte la Confederación con ESIC, así como los Premios a mejores conductores y directivos otorgados por la IRU y las Placas de Honor de la Confederación.

Esta entrega ha finalizado con un emotivo minuto de silencio en homenaje a Georghe Tibil, conductor que falleció en Bélgica, y se ha hecho extensivo a todos los conductores perdieron la vida realizando su trabajo.

Una de las ponencias más esperadas de la jornada de este jueves era la de la nadadora paralímpica Teresa Perales que ha transmitido a los congresistas una visión esperanzadora. “Entendemos la vida como algo garantizado y la verdad es que no es así. Debemos hacernos el regalo de dar las gracias al despertarnos”. Sus palabras han servido de inspiración explicando la diferencia entre dejar de ganar y perder.

Tras esta ponencia, la CETM ha entregado el Premio a Mejor Empresa del Año otorgado por Continental Automotive Spain, que en esta ocasión ha recaído en dos empresas, el Grupo Cariño y OnTime, que tienen una larga trayectoria y son un ejemplo a seguir por su compromiso con el cliente e innovación.

A continuación ha tenido una mesa redonda sobre el futuro de los derechos de emisión en el transporte con Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la CETM, como moderador, Ignacio Sánchez, subdirector general de Mercados de Carbono de la OECC, Beatriz Mayo, Entorno Regulatorio DG Cliente de REPSOL, Cristóbal San Juan, director de desarrollo de OnTime, y Fernando Bernabé, fundador y CEO de Auto Mobility.

Sánchez, que ha intervenido por videoconferencia, ha explicado los pasos que se irán dando para la implementación de los derechos de emisión en el transporte con el fin de que se haga un monitoreo de las emisiones y se implemente el principio del que contamina paga, y ha explicado que existe la obligación para los países de la Unión Europea de que todos los ingresos que se generen mediante el mercado de emisiones reviertan en los afectados.

Beatriz Mayo ha expuesto la incertidumbre que genera el calendario y la obligación de aportar los datos de ventas y acudir al mercado de derechos. Por parte de los transportistas, Cristóbal San Juan ha mostrado su preocupación sobre el fin de los ingresos de ese mercado y el impacto económico que va a tener en los clientes y en la sociedad en general.

El también presidente de CETM-Madrid ha resaltado que la eficiencia también ha de ser social y económica. Por último, Bernabé ha expresado que nos enfrentamos ante una situación complicada y la necesidad de que se utilicen otros combustibles como los renovables porque no existe la certeza de que a medio plazo se pueda seguir utilizando el gasoil.

Cierre de la jornada

Tras el almuerzo de Trabajo ofrecido por Continental, ha sido el turno de Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE que se ha encargado de hacer un repaso de las diferentes políticas que está llevando a cabo el Gobierno en materia de empleo, destacando la “inseguridad jurídica” a la que se enfrentan las empresas en la actualidad. Santos ha destacado que el Gobierno actual quiere retirar a la patronal de la mesa tripartita sobre la negociación de la jornada y ha recordado que todavía hay pendientes problemas tan importantes como la falta de trabajadores, el absentismo que lleva aumentando desde 2018 o la reforma normativa sobre los trabajos penosos.

La jornada ha continuado con una mesa redonda sobre la negociación colectiva en el transporte de mercancías por carretera moderada por Beatriz Losada, directora general del SIMA y en la que han participado Francisco Vegas, secretario general del Sector Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, Diego Buenestado, secretario general del sector Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET y de CETM Frigoríficos, y Miguel Pereira, asesor laboral de la CETM. Durante el debate se ha puesto de manifiesto la importancia y el valor del diálogo social. “Las organizaciones empresariales y los sindicatos se han esforzado para encontrar la mejor solución, adecuada a cada sector, conflicto e incluso, si me permitís, tipo de persona”, ha señalado Beatriz Losada.

Francisco Vegas ha puesto encima de la mesa la necesidad de resolver cuestiones como la competencia desleal o alcanzar el III Acuerdo General de Transporte con “una regularización más fuerte en el ámbito estatal” para homogenizar la situación.

El representante de UGT, Diego Buenestado, ha aprovechado su intervención para hacer hincapié en que la situación del transporte ha cambiado y ha coincidido con Francisco Vegas a la hora de identificar los principales problemas del sector: “Combatir la competencia desleal entre las empresas permite mejorar el estado de los trabajadores”.

Por su parte, Manuel Perezcarro ha señalado que en la actualidad no es posible acceder a un convenio nacional. “Existe tanta diferencia entre las provincias que homogeneizarlo todo es prácticamente imposible” y por ello, el secretario general de CETM frigoríficos y FROET aboga por igualar determinados aspectos. Del mismo modo, Miguel Pereira ha incidido en la posición de la CETM en la negociación, explicando que ha abandonado postulados históricos como negarse a la introducción de cantidades fijas para las dietas. El asesor laboral de la CETM considera que con un Acuerdo Estatal fuerte no se necesitan convenios autonómicos y coincide con Perezcarro en que hay determinados aspectos que si se pueden homogeneizar a nivel estatal, pero no todos.

La jornada del jueves ha finalizado con la intervención del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha puesto en valor el trabajo de las empresas del sector de transporte por carretera y ha sido muy claro a la hora de pedir que se mejoren las infraestructuras: “Sin cobrar, porque si no sería otro coste y otro problema para las empresas”.

Garamendi ha sido tajante a la hora de hablar sobre la actuación del Gobierno, dejando fuera a los empresarios de las negociaciones. “Es prácticamente denunciable, dejándonos en una situación absurda donde simplemente por motivos políticos se cambian las cosas”.

El presidente de la CEOE ha calificado la actuación del Gobierno y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como un “asalto al diálogo social” y ha confesado que es incomprensible que, finalmente, el ministro de Transportes, Óscar Puente, no acuda el viernes al Congreso de la CETM.

Por último, ha felicitado a las empresas del sector por no parar ante la problemática que existe: “Habéis sido muy responsables no parando para no perjudicar a la economÍa de este país”.