Día del Transporte en la Feria y homenaje a las autónomos

El pasado 11 de agosto, los transportistas asturianos convocados por ASETRA celebraron de nuevo la Jornada del sector en la Feria de Muestras de Asturias. Una tradición que ha cumplido ya cerca de cuatro décadas y en el transcurso de la cual se hace, coincidiendo justo con la mitad del año, balance del ejercicio y se esbozan perspectivas para el segundo semestre del año.

El día del Transporte reunió a un centenar de profesionales que siguieron las diversas intervenciones en el salón de actos y posteriormente, tras visita a la feria, compartieron una espicha asturiana.

El consejero de Fomento asistió a la clausura del evento, manifestando su apoyo al mantenimiento y desarrollo del sector, como elemento estratégico clave de la economía asturiana. También participaron en el acto, representantes del Ayuntamiento de Gijón y la institución cameral.

En el transcurso de su intervención, el presidente de ASETRA, Ovidio de la Roza, se mostró ciertamente pesimista con los datos recogidos durante la primera mitad del ejercicio augurando un mal otoño para las empresas.

Según sus cálculos, la demanda cayó en un 14 por ciento con respecto al 2022, a causa en gran parte de la gran dependencia que el sector tiene de Arcelor, “actualmente con cartera plana de pedidos, situación que puede continuar hasta finales de este año”.

Se refirió también a la situación política a nivel nacional y al estancamiento que la misma ha supuesto para la agenda de trabajo y negociaciones abiertas con los representantes sectoriales, sobre la falta de conductores, la transición energética, y normativa específica.

PREMIOS CEAT

En su calidad de presidente de la Confederación de Autónomos, CEAT-Asturias, Ovidio de la Roza había participado minutos antes en la entrega de los premios al Empresario Autónomo del Año y a la Trayectoria Empresarial en las mismas instalaciones feriales.

Pedro Mayo, Francisco Lorenzo y Unai Ibaseta, del Hospital Veterinario Menes, fueron reconocidos con el premio al Empresario Autónomo del Año, mientras que Araceli Estrada Corte, de Transinsa recibió el galardón a la Trayectoria Empresarial.

Lo hizo, según sus palabras con mucha alegría, destacando lo mejor de su larga trayectoria en el segmento de ambulancias, integrado como actividad de transporte, también en ASETRA, organización a la que la familia de Araceli ha estado siempre muy cercana.

«Estoy muy contenta, pues no me lo esperaba. No sé de quién fue la idea de pensar en mí para este premio. Empecé con una ambulancia y le pregunté a mi marido, que era taxista: – ¿quién la va a conducir? – Él no se lo pensó y me dijo, tú. Y así he estado durante 20 años, he sido muy feliz con mi vida en la ambulancia, es mundo muy atrayente» como recordó muy emocionada.

Noticia publicada en el último número publicado de nuestra revista «Transporte de Asturias»