CETM reclama un plan para captar profesionales y la apertura de corredores sin restricciones

La Confederación Española de Transporte de Mercancías celebró su Asamblea General, con la presencia de David Lucas, secretario de Estado de Transportes.

El encuentro celebrado en Madrid y que reunió a empresarios llegados desde todas las comunidades españolas contó también con amplia representación ministerial, como Jaime Moreno, director general de Transporte, que quiso resaltar el papel vital de las empresas del transporte de mercancías haciendo hincapié en la necesidad de hacer más atractiva la profesión, pues “No hay nada más digno que ser conductor de camión”, y el Secretario de Estado, David Lucas que procedió a la clausura de la Asamblea.

Previamente, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, hizo balance de los últimos tres años, que “han sido un ejercicio permanente de superación de adversidades” poniendo en valor el papel que han jugado las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, así como las organizaciones empresariales “para defender los intereses comunes”.

Recordó que, gracias al trabajo y el liderazgo que han ejercicio la CETM y sus organizaciones, muchas de las reclamaciones históricas del sector se han convertido en una realidad como la Ley de la Morosidad, la prohibición de las labores de carga y descarga por parte del conductor, la reducción de los tiempos de espera, la obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible o las ayudas directas y el descuento de 20 céntimos por litro de combustible.

Sin embargo, de la Roza se mostró crítico con otras cuestiones como la Ley de la Cadena del Transporte asegurando que tiene un importante margen de mejora. “Ya advertimos en su momento de que había que definir previamente cuestiones clave como la subcontratación”.

Otro de los puntos que ha analizado el presidente de la CETM ha sido la convocatoria de elecciones, recordando que esta cita genera mayor incertidumbre puesto que quedan muchas cuestiones sin resolver como el aumento de las masas y dimensiones, la Ley de Movilidad Sostenible o el compromiso de no implantar los peajes sin el Gobierno no cuenta con el consenso del sector.

Además, ante este escenario electoral, recalca que “el transporte de mercancías vuelve a ser invisible para los partidos políticos en sus programas”. Por ello, la CETM ha presentado a los principales partidos políticos un Plan de Actuaciones en el que se recogen las principales reivindicaciones y necesidades que se deben abordar en la próxima legislatura.

Sobre la prórroga del descuento de los combustibles, el empresario valoró que el Gobierno haya mantenido su compromiso: “Ayer tuvimos una buena noticia”, ha recalcado y, al mismo tiempo, ha pedido al Ministerio de Transportes que reconsidere la medida si los precios siguen subiendo.

Ante la falta de profesionales en el sector, Ovidio de la Roza se dirigió al secretario de Estado de Transportes, David Lucas, para pedirle que se ponga en marcha una campaña pública con el objetivo de hacer más atractiva la profesión y lograr que la sociedad en su conjunto sea consciente del papel que juega: “Enseñemos a amar nuestro mundo en escuelas e institutos, despertemos el interés de los más jóvenes y hagámosles ver que en el transporte tienen un futuro”.

Otra de las reivindicaciones más destacadas ha sido la puesta en marcha de corredores específicos para el transporte de mercancías donde no existan restricciones a la circulación de camiones 24 horas al día y 365 días al año.

Para finalizar su discurso, subrayó que la unión ha sido la piedra angular que ha guiado al sector en los últimos tres años: “Trabajando juntos ni la pandemia, ni la guerra ni el incremento del combustible ni otras tantas cuestiones han sido capaces de apearnos de la carretera”.

Del mismo modo, solicitó la colaboración del Gobierno que resulte elegido el próximo 23 de julio en las urnas ofreciendo la cooperación de CETM para retomar el dialogo y resolver las cuestiones que se han quedado en el aire.

Participación de David Lucas

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, comenzó su discurso agradeciendo la labor que realizan las empresas y autónomos del sector superando todas dificultades que han tenido lugar en los últimos años, como la crisis del Covid-19 o la subida de los precios de la energía y de los combustibles: “A pesar de la adversidad y de estos años difíciles habéis estado ahí cuando se os necesitaba”.

Lucas recordó que se han alcanzado reivindicaciones históricas como la prohibición de la carga y la descarga, la reducción de los tiempos de espera o la cláusula de revisión de los precios del transporte: “La prohibición de la carga y la descarga era una reivindicación histórica y lo sé por experiencia, mi padre también era transportista y cuantas veces me ha trasladado este problema”.

En cuanto a la escasez de conductores, coincidió con el presidente de la CETM en que es necesario hacer más atractivo el sector para los jóvenes. Por ello considera necesario establecer ayudas anuales para la formación y
seguir adelante con el Plan Reconduce para captar más conductores. “Estimamos que faltan más de 30.000”.

David Lucas también hizo hincapié en que el sector tiene que seguir avanzando y, por ello, recordó que existen ayudas a la digitalización que las empresas deben aprovechar para ser más resilientes.

Sobre la presidencia de España de la Unión Europea, indicó que el Gobierno trasladará cuestiones fundamentales en materia de movilidad y transporte que afectan al sector. Además, en el camino hacia la política cero emisiones, ha manifestado que el Ministerio de Transportes se implicará para trabajar de manera conjunta, así como a sacar adelante la Ley de Movilidad Sostenible.

El secretario de Estado también se refirió a la prórroga de las ayudas a los combustibles que el Gobierno aprobó el día 27, en Consejo de Ministros. Reiteró que pone en evidencia que el compromiso del Gobierno con el sector es firme y su objetivo es ayudarle a hacerlo más sostenible. “Nuestro compromiso es ayudas a las familias y trabajadores del sector a tener una viabilidad económica”, puntualizó.

Durante el evento, se presentaron también dos interesantes ponencias por parte de Ford Trucks España y el gerente de Flotas B2B Movilidad en Repsol, sobre los combustibles renovables y por qué son una “solución inmediata” para la descarbonización.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha sido también la entrega de las Placas de Honor de la CETM, como reconocimiento a quienes han trabajado con firmeza en la defensa del sector.

Noticia publicada en el número 31 de nuestra revista, conmemorativa de San Cristóbal