CARMELO GONZÁLEZ, reelegido presidente de CONETRANS

El también presidente del CNTC ha solicitado al MITMA que la bonificación de los combustibles se extienda hasta final de año

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado su Asamblea General y Electoral este viernes 26 de mayo en el Hotel ILUNION ATRIUM en Madrid.

Durante el evento, Carmelo González ha sido reelegido como presidente de la organización para el periodo 2023-2027 por unanimidad. González ha agradecido la confianza recibida para continuar al frente de CONETRANS y ha recordado el papel que ocupan las organizaciones de transporte. “El mundo asociativo es necesario, vengo con ilusión y con ganas”, ha recalcado.

González no ha querido pasar por alto los años tan difíciles que han vivido las empresas de transporte de mercancías por carretera con la pandemia o la crisis como telón de fondo, pero ha querido mandar un mensaje alentador y ha pedido coraje y liderazgo para seguir mirando juntos hacia el futuro: “De nada nos sirve escuchar que somos imprescindibles, si nosotros mismos no nos lo creemos”.

El también presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ha aprovechado la presencia de la secretaria general de Transportes, María José Rallo, para recordar que el transporte necesita “un Ministerio que nos entienda y nos atienda”.

De esta manera, ha reclamado que la bonificación al combustible se mantenga hasta final de año y se sumen otras ayudas “para todas y cada una de las empresas sin importar su tamaño”.

Otras de las cuestiones que ha abordado Carmelo González ha sido la “imperiosa” necesidad de construir áreas de descanso, la desproporcionada generación de normativa o la discriminación que sufre el sector en el Reglamento de minimis. En su discurso tampoco se ha olvidado de la atención que prestan otros Ministerios al transporte de mercancías por carretera o la falta de inversión en las infraestructuras. “Algunas hace años que no saben lo que es el mantenimiento”, ha espetado.

Sobre el aumento de masas y dimensiones, el presidente de CONETRANS ha sido claro y ha reconocido que no son del agrado del sector, pero ha mostrado su compromiso, puesto que forma parte de los acuerdos entre el CNTC y el MITMA, y ha reclamado la acción política para afrontar este cambio que implica fuertes inversiones.

González también se ha referido a la transición energética y ha pedido ha solicitado la promoción de los ecocombustibles como solución para descabonizar la movilidad. Por otra parte, ha recordado que hay que seguir avanzando en el debate de la subcontratación o la mejora de la percepción del sector mediante una campaña de imagen.

Ante la falta de conductores profesionales, ha pedido que otros Ministerios dejen de negociar con los sindicatos y ha invitado a cargadores y sindicatos a sumar juntos en la formación de nuevos profesionales: “Queremos hacer del transporte un sector robusto, con buenas perspectivas de futuro”.

En el acto de clausura también ha participado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, que ha agradecido la labor “encomiable” de Carmelo González al frente de CONETRANS.

Rallo ha recordado que la disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es “estar siempre al lado del sector” y ha sido contundente al asegurar que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) “es nuestro interlocutor y nadie más”.

Sobre las ayudas a los combustibles, ha resaltado que la intención del MITMA es estudiar la posibilidad de que el descuento se prorrogue hasta final de año, tal y como ha solicitado Carmelo González, e informar al sector de la decisión que finalmente tome.

Otro de los aspectos destacados de su discurso, ha sido el anuncio de un plan denominado “Reconduce” para recuperar el atractivo de la profesión.

Rallo ha hecho hincapié en el papel esencial que tiene el transporte y los cambios históricos alcanzados gracias a las negociaciones con el Comité, como la prohibición de la carga y descarga, la cláusula obligatoria de revisión del precio del transporte por la variación del combustible o la Ley de Morosidad. Del mismo modo, se ha referido a la subcontratación y ha anunciado que el MITMA va a hacer un estudio para tener “un conocimiento real y exhaustivo” y así plantear medidas que solucionen la problemática.

En cuando a las 44 toneladas, la secretaria general de Transportes se ha comprometido a buscar medidas que contribuyan a paliar el sobrecoste que supone este cambio.

Por último, ha emplazado a los transportistas a utilizar las nuevas herramientas como el eCMR y embarcarse en la digitalización. “El que no se suba a ese tren va a tener muy difícil su supervivencia”.

La jornada ha finalizado con un almuerzo de confraternización entre todos los asistentes, ofrecido por Truckland (concesionario de DAF en Madrid y Guadalajara). Su director general, Alejandro Martínez, ha expresado su agradecimiento. “Es un día muy importante para nosotros al poder estar al lado de nuestros clientes”.

Sobre Carmelo González Sayas

Nacido en Bilbao en 1957, es ingeniero industrial y en la actualidad preside el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Empresario con 40 años de experiencia en el sector del transporte y la logística, también ocupa los cargos de presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías de Zaragoza (AETRAZ) y de la Federación de Empresas de Transporte de Zaragoza (FETRAZ).

Sobre CONETRANS

Es la principal asociación -por número de empresarios de transporte agrupados y de vehículos- de las que componen la CETM. En la actualidad cuenta con 29.300 empresas afiliadas, que poseen un parque de 102.000 vehículos.

CONETRANS desarrolla una ingente actividad, influyendo directamente en la instrumentación de la política de transportes de nuestro país. Está presente en todos los órganos consultivos y representativos ante las distintas Administraciones estatales, al tiempo que, a través de sus organizaciones territoriales, mantiene también un estrecho contacto con las administraciones locales y autonómicas, quienes en su mayoría tienen transferidas las competencias en materia de transporte.