Procedimientos sancionadores de transporte y notificaciones electrónicas

Desde la publicación de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo, donde se recoge la gestión telemática de los procedimientos, por parte de las distintas administraciones públicas, se han procedido a incorporar a este tipo de gestión, los distintos procedimientos llevados a cabo por parte de los organismos públicos, siendo que en la actualidad, la práctica totalidad de los trámites administrativos de transportes se gestionan de forma electrónica; no obstante la administración del Principado de Asturias, continuaba, hasta la fecha, tramitando en formato papel, los expedientes sancionadores de su competencia.

No obstante, el pasado día 3 de marzo, hemos asistido a la reunión convocada por la Dirección General de Transportes del Principado de Asturias, donde nos comunican que se procederá de inmediato a la tramitación telemática de los expedientes sancionadores, a partir de este año 2021, continuando de este modo, con la digitalización de todas sus tareas, lo que conlleva que todas las comunicaciones con los administrados se lleven a cabo de forma telemática.

Para la tramitación de los referidos expedientes sancionadores, así como de los requerimientos que se realicen por parte del órgano competente en materia de transportes, se utilizará la plataforma telemática del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como todos los datos de las empresas de transporte que constan en la base de datos del mismo Ministerio; el procedimiento se iniciará mediante aviso en el correo electrónico de la empresa que consta en la base de datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, siendo obligación del administrado (en este caso la empresa de transporte), acceder con su certificado digital al contenido de la notificación correspondiente, disponiendo para ello de un plazo de diez días naturales, transcurrido el cual, aunque no se haya accedido al contenido del documento, se entiende realizada la notificación y se continúa con la tramitación del procedimiento.

Por tal motivo, os emplazamos para que procedáis a comprobar todos los datos de vuestra empresa que consten en dicha base de datos, con especial relevancia del correo electrónico que tengan comunicado, pues será en el mismo donde se reciban los avisos de las notificaciones emitidas por las administraciones públicas, pues de este modo se evitará cualquier pérdida de información.

Por otro lado, y para evitar las nefastas consecuencias para los intereses de nuestras empresas, que conlleva la ausencia de recepción de dichas comunicaciones o la ausencia de acceso al contenido de la misma, os informamos nuevamente del servicio que prestamos desde esta Asociación, mediante el cual todas aquellas empresas asociadas, que así lo soliciten, podrán delegar en nuestra organización la recepción de las notificaciones que les sean emitidas por parte de las distintas administraciones públicas.

De este modo, ASETRA se encargará de recepcionar, en la dirección de correo electrónico específicamente habilitada para tal finalidad, todos aquellos avisos emitidos por las administraciones públicas que se dirijan a aquellas empresas asociadas que así lo hayan solicitado expresamente, y asimismo, la asociación, se encargará de acceder a dichas notificaciones y ponerlas a disposición del asociado para que pueda proceder en consecuencia con sus intereses, evitando de este modo, la falta de recepción o conocimiento de las distintas comunicaciones realizadas, tanto desde la administración del Estado, como desde las administraciones autonómicas.

Para ampliar información sobre el servicio, su coste, así como para solicitar el alta en el mismo, puede contactar con nosotros en el teléfono 985.118.004, o bien a través del correo electrónico juridico2@asetra.es, o por whatsapp en el número 639.642.746.