Procedimientos a seguir en los controles de aduanas en Gran Bretaña

El Gobierno de Reino Unido ha emitido recientemente un comunicado dirigido a los transportistas que desplazan mercancías entre la UE y Gran Bretaña, anunciando la entrada en vigor de los controles de aduanas completos entre la UE (excepto la isla de Irlanda*) y Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales).


En dicha comunicación, se abordan especialmente tres puntos de interés para los profesionales del transporte procedentes del resto de los países europeos y cuyas indicaciones reproducimos de forma literal:

    1. El transporte de mercancía a través de emplazamientos fronterizos que utilicen el GVMS.
    2. Cuándo y dónde presentarse a una inspección de la mercancía que transporta.
    3. Dónde obtener más asistencia.

1. Transporte de mercancía a través de emplazamientos fronterizos que utilicen el Goods Vehicle Movement Service (GVMS)

El GVMS es una plataforma informática del gobierno de Reino Unido para trasladar mercancía al interior o al exterior de Irlanda del Norte y Gran Bretaña. A partir del 1 de enero de 2022, todas las personas que transporten mercancía entre Gran Bretaña y la UE a través de emplazamientos fronterizos que utilicen el GVMS para el control de aduanas deben estar registrados en dicho servicio.

El GVMS permite vincular referencias de declaraciones, de modo que el conductor que desplace la mercancía solo tenga que presentar una referencia, la referencia de movimiento de la mercancía (GMR, por sus siglas en inglés). Esta referencia única contribuye a acelerar la aprobación de la mercancía en aduanas. Todos los desplazamientos, incluidos los de vehículos y contenedores vacíos, que tengan lugar a través de una frontera con el GVMS necesitan una GMR válida. Sin ella, el conductor, el vehículo y la mercancía no podrán subir a la nave.

Es importante que la persona que cree la GMR, por lo general, el transportista o un intermediario, incluya todas las referencias correctas. De lo contrario, la mercancía se retrasará en la frontera. Hágase con una GMR y compruebe qué referencias necesita para crearla.

Algunos emplazamientos utilizan el GVMS además de otros modelos de aduanas que pueden recurrir a procesos alternativos. Si desplaza mercancía a través de uno de dichos emplazamientos, debe consultar al transportista con el que vaya a colaborar la información necesaria para atravesar las aduanas.

2. Cuándo y dónde presentarse a una inspección de la mercancía que transporta

Algunas de las mercancías que se introducen a Gran Bretaña desde la UE a través de emplazamientos fronterizos con el GVMS se deben inspeccionar a su llegada, antes de aprobarse su paso en aduanas. Tendrá que comprobar si se está reteniendo su mercancía y seguir las instrucciones que imparta la Hacienda de Reino Unido.

Cómo comprobar las notificaciones de inspección obligatoria. El servicio para comprobar si necesita presentarse a una inspección permite a todas las personas responsables de desplazar la mercancía, incluidos los conductores, comprobar si esta está retenida utilizando la GMR. No necesita estar registrado en el GVMS para utilizar este servicio.

La GMR incluye un enlace al servicio para comprobar si necesita presentarse a una inspección. Cualquier persona que disponga del enlace podrá acceder al servicio utilizando un móvil u otro dispositivo con acceso a internet.

Si ha sido usted quien ha creado la GMR y necesita enviársela al conductor, remítale el mensaje de correo electrónico relevante o un PDF con la GMR. No envíe capturas de pantalla, ya que el conductor no podrá acceder al enlace. La persona que haya creado la GMR y que tenga acceso al GVMS también puede averiguar si se necesita alguna comprobación en el panel del GVMS.

Dónde presentarse a una inspección. El servicio para comprobar si necesita presentarse a una inspección se ha actualizado y facilita los datos de los emplazamientos a los que puede acudir para las inspecciones necesarias. Si llega a través del puerto de Dover, del Eurotúnel o de Holyhead, se le remitirá a una instalación fronteriza interna para que se realicen dichas inspecciones. En cuanto a todos los demás emplazamientos fronterizos del GVMS, se le remitirá a la instalación de inspección que se encuentre en el puerto o cerca de este.

Consecuencias de no presentarse a una inspección. El transportista puede enfrentarse a una multa de hasta 2500 £ si incumple las instrucciones de la Hacienda de Reino Unido y no se presenta a una inspección.

Es responsabilidad de la persona que haya creado la GMR asegurarse de que la mercancía llega a la instalación fronteriza interna si así se le solicita, así como de que los conductores sepan o dispongan de los medios para comprobar que se requiere una inspección.

3. Dónde obtener más asistencia

Si tiene alguna pregunta específica sobre las importaciones o las exportaciones, llame a la línea de atención para aduanas y comercio internacional de la Hacienda de Reino Unido, disponible en el 0300 322 9434. La línea está disponible de las 8:00 h a las 22:00 h de lunes a viernes y de las 8:00 h a las 16:00 h los fines de semana.

También puede consultar a un asesor a través de la función de chat en directo en la página web para transportistas del gobierno de Reino Unido. El servicio de chat en directo está disponible en cinco idiomas: inglés, rumano, polaco, búlgaro y húngaro.

Si tiene algún compañero o conoce alguna empresa de transportes a quienes también pudiera resultar útil este mensaje, le rogamos que se lo haga llegar.

*Se seguirán aplicando las disposiciones actuales a la mercancía que pase de la isla de Irlanda a Gran Bretaña, y continúan las negociaciones sobre el Protocolo de Irlanda del Norte.