Obligatoriedad legal de formación para el manejo de transpaletas

El manejo de cargas mediante transpaletas, tanto manuales como eléctricas, es habitual en las distintas operaciones de almacén y en las operaciones de carga y descarga de vehículos.

 

Esta habitualidad ha introducido una serie de riesgos relacionados con el manejo de transpaletas, vuelco de la máquina, caída de carga, golpes, atrapamientos, ruido, etc., riesgos que el trabajador debe conocer a través de la empresa.

 

La Ley de prevención de riesgos laborales 31/95 establece la obligación legal de disponer la formación correspondiente para limitar los riesgos de accidente, daños materiales y aumentar la seguridad de los trabajadores. Cualquier trabajador que maneje una transpaleta deberá haber sido formado en el manejo seguro de esa máquina herramienta tanto en aspectos teóricos como prácticos.

 

Por otra parte el Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por trabajadores de los equipos de trabajo, en el anexo II apartado 2.1 establece que “La conducción de equipos de trabajo automotores (como es el caso de la transpaletas eléctricas) estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo”.

 

ASETRA CETM Asturias ha diseñado una corta acción formativa (5 horas) que cubra las necesidades de las empresas transportistas y logísticas.

 

Los objetivos de esta acción formativa son instruir en el manejo seguro de las transpaletas manuales y eléctricas, informando de los riesgos y minimizando los mismos para aquellos que utilizan transpaletas en su desempeño diario, certificar el cumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas y emitir acreditaciones para cada persona participante de la capacitación profesional obtenida ante la autoridad laboral y ante los responsables de seguridad y prevención de riesgos laborales de las instalaciones de clientes.

 

Cabe la posibilidad de realizar la formación parcialmente gratuita ya que es BONIFICABLE A TRAVÉS DE LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL  para aquellos que coticen por formación profesional.

 

Las personas interesadas podrán ampliar la información en la oficina de ASETRA CETM Asturias de Gijón en el teléfono 985175052 y en el correo: forma2@asetra.es.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad.
Responsable de los datos: Fundación Ecopilas. Finalidad: Responder a solicitudes del formulario. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: admin@ecopilas.es. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.