Jornada: “Nuevos escenarios para la distribución urbana de mercancías”

CONCLUSIONES DE LA JORNADA INFORMATIVA
“NUEVOS ESCENARIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS”

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El pasado día 22 del presente, asistimos a la Jornada Informativa sobre “Nuevos escenarios para la distribución urbana de mercancías”, en el Recinto Ferial de Gijón.

La presentación corrió a cargo de nuestra Secretaria General, Mercedes de la Roza y Esteban Aparicio Bausili, Concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transportes Ilustre Ayuntamiento de Gijón.

Tras la presentación, Esteban Aparicio Bausili inició su ponencia sobre “El PIMSS de Gijón 2018-2024 y la distribución urbana de mercancías (DUM)”.

Tras una pausa comenzó la Mesa Redonda: “Los retos de la última milla en Gijón”, con la intervención de Alejandro Devesa Rodríguez, Gerente Devesa Transportes y Logística, S.L. y Carlos Rodríguez González, Coordinador Nacional de 30 Días en Bici, con Juan García, Responsable de Formación y Economía de Asetra, como moderador.

Alejandro Devesa: “En el futuro los portales de edificios de viviendas deberán tener buzones específicos para dejar paquetes”.

Carlos Rodríguez, de 30 Días en Bici, explica el uso de bicicletas de carga para cubrir las entregas de paquetería en «la última milla» de las ciudades. Y añade que «el 16% de la mercancía distribuida en ciudades podría ser realizada por ciclos de carga».

Juan García, les pregunta, si el comercio electrónico es sostenible por los plazos de entrega cada vez más cortos establecidos por las plataformas de compra.
Ambos opinan que estamos a un nivel insostenible por los costes que implica.
Comentan que Amazon y otras páginas web, ofrecen cada vez más, unos plazos de entrega prácticamente imposibles de cumplir por las empresas de transporte.

Un asistente consulta por las condiciones laborales de los repartidores en bicicleta recordando los casos de Glovo y similares.
Carlos Rodríguez, de 30 Días en Bici, responde que el modelo a seguir debe ser otro, de empleo estable y digno. Juan García de Asetra, responde que el repartidor ha de tener las mismas condiciones laborales independientemente del vehículo utilizado.

Tras la Mesa Redonda comenzó la Sesión de Trabajo: “Nuevas tecnologías para una distribución de mercancías sostenible” con la intervención de Alberto Fernández Puerta, socio de Menéndez & Puerta Cargo S.L. y Director Técnico y probador de la revista Transporte Mundial, y Juan Carlos Aguilera Folgueiras, Director de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), que hablaron de sus experiencias con los vehículos ecológicos y de las líneas de ayuda a la adquisición de los mismos.

Alberto Fernández Puerta: “Actualmente no existen vehículos eléctricos de gran tonelaje comercializados y un paso intermedio es la adquisición de vehículos de gas (glp), pero suponen una inversión media de un 40% por encima de un vehículo diesel”

También añadió que “las furgonetas eléctricas eran una buena opción porque las prestaciones en cuanto a autonomía, son idóneas para el reparto de mercancías en las ciudades” y puso el ejemplo de Alimerka, cuya flota de furgonetas es totalmente eléctrica.

Juan Carlos Aguilera Folgueiras comenzó su intervención hablando sobre la contaminación en las grandes ciudades y que hemos de realizar la transición al vehículo eléctrico, ya que el reparto de mercancías provoca mucha contaminación en las ciudades.

Calcula, que en unos cinco años el coste total de un vehículo eléctrico, se asemejará al de un diesel gracias al menor precio de las recargas, las ayudas a la compra y los menores costes de mantenimiento.

Explicó que existen ayudas públicas tanto nacionales como autonómicas para la adquisición de vehículos eléctricos.

Y finalizó su intervención, comentando que aún queda un amplio recorrido en la electrificación de las ciudades, debido sobre todo, al gran número de puntos de recarga que habrá que instalar.

La Jornada terminó con las conclusiones finales y el cierre por parte de Juan García que resumió en pocas palabras todo lo comentado en el evento.