Gran éxito del Primer Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte

El primer congreso de la mujer en el transporte ha abordado la gran problemática de la inclusión de la mujer en áreas decisivas en las empresas del sector y las situaciones a la que se ven expuestas las mujeres que han optado por la conducción como una dedicación profesional.

 

La jornada celebrada el 8 de junio, contó con mesas de ponentes en las que, empresarias, camioneras, fabricantes de vehículos pesados e instituciones públicas han manifestado su visión y las carencias del sector frente a la posición de la mujer, tanto en puestos directivos como al frente del trabajo diario en la conducción que nos pone en casa todo tipo de productos y sirve como uno de los motores económicos más importantes del país. Esto ha permitido abordar posibles soluciones para revertir las deficiencias que actualmente vive el sector y como la mujer puede ser una aportación de valor.

La secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, clausuró el evento organizado por DIFUNDALIA y ensalzó la labor del Congreso por dar visibilidad a la mujer en el sector.

Ovidio de la Roza, presidente de ASETRA Y CETM participó en la cuarta de las mesas de debate, junto a otros representantes de instituciones públicas y políticas para tratar de dar solución a los problemas y dificultades que acarrea el sector, junto a Ramón Valdivia, de ASTIC, Susana Sanchiz, de CEOE y PROGRAMA PROMOCIONA, Carmelo González, del Comité Nacional del Transporte por Carretera e Izaskun Bilbao, europarlamentaria, que intervino desde Bruselas. Moderados por el periodista Manuel Campo Vidal abordaron temas que van desde la falta de conductores profesionales hasta la carencia de áreas de descanso seguras, pasando por la importancia de los programas de formación para mujeres en las empresas y la necesidad de darle visibilidad al sector sobre todo en el beneficio que aporta a la sociedad. Según palabras de Carmelo Gonzalez “no hay que dignificar el sector porque ya es digno”.

Ante la falta de apoyo y visibilidad de las mujeres en el transporte, DIFUNDALIA ha iniciado la creación de la asociación “MUJERES EN EL TRANSPORTE” como plataforma de apoyo a la mujer y con objetivos muy definidos: reforzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector, dar notoriedad a las plantillas de mujeres en las empresas, fomentar la formación de mujeres en este ámbito y ayudar a revertir situaciones de las profesionales en el transporte para lograr el máximo bienestar y retener al personal en estas profesiones.

Precisamente, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, resaltó la importancia de este congreso y la creación de la asociación como punto de partida para gestionar y hacer ver la importancia de la mujer en el sector.

Este congreso inicia un ciclo que, año tras año, vendrá a revisar el cumplimiento de las aportaciones de todos para dar el respaldo a un sector que comprende el 10% del PIB de nuestro país, y que es la columna vertebral de la economía y la cadena de suministro española.

La mesa 1 compuesta por empresarias y directivas de asociaciones: Nuria Lacaci, de ACE, Almudena Sánchez, de Alcoa, Mar Casas, de Transleyca, Virginia Muñoz, de Transportes Muñoz del Rio, Cristina Carré, de Calsina Carré y Sonia García de transportes “Dagase” puso de manifiesto la falta de visibilidad de las mujeres en el sector, la importancia de la formación y de cómo, gracias a esta formación, muchas mujeres, en un futuro, formarán parte de las plantillas de empresas del transporte. Igualmente hablaron de la relevancia que tienen las redes de inclusión en las empresas para promocionar la diversidad.

De lo mejor y lo peor del transporte se han destacado los grandes acuerdos que ha conseguido CNTC en materia de carga y descarga y, por el contrario, el momento de incertidumbre actual por la situación exterior y también por la descarbonización. Han puesto especial relieve en el cuidado y buen trato de las personas dentro de las empresas y motivar al personal para que realicen un buen trabajo, asciendan y emprendan dentro del sector.

En la mesa 2 participaron cinco transportistas/camioneras de profesión: Hipatia Paredes, María José Carrión, Sonia Brañas y Adriana Muresan. Estas mujeres, apasionadas de su trabajo, han elogiado esta actividad profesional que hoy en día no muchos consideran atractiva. De hecho, en España faltan recursos en el sector. Entre 15 y 18.000 vacantes de conductor de camión están aún disponibles y no se cubren.

Actualmente no parece que haya relevo generacional, pero es posible que, en un futuro, las mujeres puedan llegar a convertirse en ese reemplazo. La seguridad es un factor que intimida a las mujeres dedicadas a esta profesión. Las áreas de descanso para el transportista no están acondicionadas para disfrutar de sus momentos de ocio. Las mujeres son más vulnerables a los ataques de los delincuentes y, desgraciadamente, las muertes están sucediendo sin que nadie preste la menor atención, ni los medios de comunicación, ni la sociedad en sí misma se hacen cargo. Denuncian las condiciones a las que están expuestas cuando salen a la carretera y tienen que parar en sitios inadecuados y perjudiciales para su salud física y mental.

La mesa 3 estuvo ocupada por Myriam Torrecilla, de MAN, Javier Sánchez, de DAF, Sebastián Figueroa, de SCANIA y Antonio García Patiño, de DAIMLER TRUCK. En este debate se ha hablado de los planes de igualdad que actualmente están llevando a cabo estas empresas y de cómo el sector está, poco a poco, introduciendo planes de inclusión para incorporar a las mujeres en estas multinacionales. Cada una de estas marcas presentan planes de formación e iniciativas para dar visibilidad a las mujeres en el transporte.

Noticia publicada en el número 31 de nuestra revista, conmemorativa de San Cristóbal