¡Faltan conductores!

Ya hace tiempo que las empresas transportistas de mercancías habéis detectado escasez de candidatos para cubrir las vacantes en puestos de conducción. Sobre todo en los perfiles más demandados como son los de conductor de vehículo articulado (permiso C+E) para realizar rutas nacionales e internacionales. Ya hace tiempo que los anuncios de “Se necesita conductor de tráiler para ruta nacional o internacional con experiencia” no logran su propósito y a menudo las empresas compiten entre sí por retener este perfil.

Si se analizan los datos disponibles llegaremos pronto a la conclusión que de no tomar medidas estructurales esta situación se va a agravar en el corto plazo. Actualmente en España, la flota de
transporte público de mercancías por carretera, está compuesta por unos 275.000 vehículos pesados y en Asturias por más de 5.300. Y es previsible y deseable que en los próximos años la flota de vehículos aumente. Por lo que la IRU (International Road Transport Unión) estima que en España hasta el 2030 serán necesarios 15.000 nuevos conductores. Por otra parte, de acuerdo a la información de la Dirección General de Tráfico, más de la mitad de los titulares del permiso de la clase C+E tienen más de 50 años, mientras que los menores de 35 años representan sólo el 6,3% del total.

Entre los que se pueden citar los siguientes:

• Hace unos años el principal vivero de los que se surtía de conductores en el transporte por carretera, procedían de personas que obtenían el permiso de conducir en el obligatorio servicio militar.
• El crecimiento vegetativo negativo de España en general y que en Asturias es mucho más acentuado.
• El crecimiento de las flotas de vehículos de los últimos 20 años que ha incrementado la demanda de conductores y por lo tanto ha agravado el problema.
• Una muy baja incorporación de las mujeres a los puestos de conducción, apenas representan el 2% del total.
• La implantación del CAP ha supuesto una mayor carga teórica y económica para los candidatos.
• El coste estimado por el Ministerio de Transportes para obtener el permiso C+E y el CAP de más de cerca de los 3.500 €
• La pérdida de atractivo social de la profesión en términos de reconocimiento social de la profesión y mala conciliación familiar. El problema de la escasez de conductores no es nuevo,
aunque se está agravando. En el pasado, el CNTC -Comité Nacional de Transporte por Carretera- negoció dentro de los planes de estratégicos del sector medidas que contemplaban campañas de sensibilización y mejora de la imagen del sector para hacerlo más atractivo. Sin embargo, estos planes más bien tuvieron poco desarrollo, con escasas actuaciones puestas en marcha. Actualmente, CNTC está negociando el Plan de Acción para aumentar el número de conductores profesionales (Plan Re_Conduce) donde el sector reivindica medidas adecuadas para paliar el problema de escasez de conductores desde distintos aspectos:

Contratación:

• Recuperar la figura del ayudante de un conductor profesional o conductor novel.
• Incluir a los conductores profesionales en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, lo que permitiría conceder a los extranjeros permisos residenciales de trabajo para poder suplir la falta de mano de obra en este sector al igual que otros sectores que tienen el mismo problema.

Obtención del Permiso de Conducción:

• Subvencionar el coste de la obtención de los distintos permisos de conducción para los jóvenes y personas en paro.
• Implantar en toda España el título de FP grado medio de conducción de vehículos de transporte por carretera más la obtención de los permisos C y C+E a los 18 años.