El 19º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte arranca poniendo en valor al sector como motor de la economía

El 19º Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías, organizado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que tiene lugar en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real, ha dado comienzo este miércoles 22 de mayo con la celebración de la Asamblea General.

La CETM ya unificó en la 18º edición dos de sus citas más importantes, la Asamblea y el propio Congreso, con el objetivo de reunir a sus socios en el mayor encuentro del sector. Durante la Asamblea se han tratado los principales temas de interés, ahondando en la parálisis de la Administración puesto que, a pesar de que se han puesto en marcha cuatro mesas de trabajo, las reuniones avanzan a un ritmo lento y no se han notado notables avances todavía.

La ponencia de Daniel Lacalle, Doctor en Economía, director de Inversiones en Tressis Gestión, autor, asesor internacional, profesor de Economía Global en IE y IEB, era uno de los momentos más esperados. Bajo el título ‘Economía, retos y oportunidades’, durante su ponencia ha analizado la situación económica en la actualidad. Daniel Lacalle ha resaltado que el tejido empresarial se está exponiendo a una fuerte subida de los costes, sin que el Gobierno y las Administraciones tengan en cuenta esta realidad. “Estamos viviendo un a época en la que es relativamente peligroso caer en la euforia sobre todo cuando no se escucha a las empresas”, ha afirmado.

Otro de los aspectos en los que el economista ha incidido ha sido la polarización hacia la que la sociedad se encamina. Lacalle también ha puesto énfasis en el “poder” de las empresas del transporte de mercancías por carretera, asegurando que dentro de cinco años la importancia del sector se va a multiplicar. “Vamos a necesitar cadenas de suministro muy flexibles” y ha destacado que las empresas del sector necesitan unidad y sostenibilidad competitiva.

La visión de Lacalle también ha sido optimista a la vez que cautelosa: “No podemos caer en la euforia ni en la distopia”, ha repetido en varias ocasiones.

Además de Jornadas Técnicas, uno de los principales atractivos del Congreso de la CETM es la Exposición de Vehículos, Servicios y Componentes de Transporte, ya que supone una oportunidad única para que empresarios y profesionales del transporte y la logística puedan conocer las últimas novedades y soluciones para sus negocios de primera mano.

Esta edición cuenta con más de 40 empresas expositoras: Alcoa Wheels, Andamur, AndSoft, Axxès, Bridgestone, CEFTRAL, CEPSA,, Comprum, Continental, DAF Vehículos Industriales, Daimler Truck España, Ekoenergetyka, Eurowag, Fagor Electrónica, Farcinox, Ford Trucks España, Frotcom, IBERAVAL, INCloud Solutions, IVECO España, Jaltest Telematics, Kögel, Lecitrailer, Liderkit, MAN Truck & Bus Iberia, Michelin, MLC Energía, NetOffice (Laso), On Turtle, Parcisa, Renault Trucks España, Repsol Solred, Scania Iberica, Schmitz Cargobull, SERVIREAC, SINTRA, Soloplan, Spedion, Tecnove Fiberglass, TransFollow, Transporte Profesional, VAT SERVICES (DKV), Volvo Trucks y WTranset.

El acto de bienvenida ha corrido a cargo de Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, Carlos Marín, presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad.
Responsable de los datos: ASETRA y CFT. Finalidad: Responder a solicitudes del formulario. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: rgpd@asetra.es. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.