Carta de Ovidio de la Roza: “En estos momentos lo último que necesitamos es un paro de transporte”

Estimado amigo:

Me dirijo a ti ante la situación que estamos viviendo. Tras dos semanas de protestas en Francia, en las que hemos vivido con tensión ante la posibilidad de que nuestros camiones fueran atacados por los agricultores franceses, moviendo cielo y tierra desde nuestros departamentos de tráfico para sacarlos de esa ratonera, preocupados por el estado de nuestros conductores, que han estado parados durante horas e incluso días sin nadie que les ofreciera un simple café, ahora la historia parece repetirse aquí en España.

Evidentemente, en nuestro país la situación no ha llegado a ese punto, pero los agricultores están cortando carreteras y volvemos a enfrentarnos a días en los que el estrés de apodera de nosotros, en los que hay que planificar bien las rutas y estar alerta a los posibles cortes. Pero, aunque intentemos sortearlos, irremediablemente nos vemos afectados, los conductores tienen que pasar horas parados en las carreteras cortadas y nuestros clientes sufren importantes retrasos. Cortar carreteras se ha puesto de moda, me decía un compañero, y no se equivocaba.

No voy a ser yo quien diga que a los agricultores les falta razón para salir a la calle, al contrario, nuestro sector al igual que el agrícola sufre las consecuencias de la agenda climática, la subida de carburantes o la competencia desleal, sabemos bien de lo que hablan y por ello, apoyamos y respetamos sus reivindicaciones, pero no puede ser el transporte por carretera quien pague el pato. Ha bajado la demanda, lo notamos en nuestro día a día, y tras lo ocurrido en Francia creo que lo último que le hace falta a nuestro sector son más paros y dejar que por el camino se queden los que no pueden seguir afrontando más pérdidas.

Como bien sabéis, la CETM siempre se ha caracterizado por su talante negociador, gobierne quien gobierne, y es nuestro deber sentarnos con el Ministerio de Transportes para hacerle ver la realidad de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, cuáles son sus principales problemas y de qué manera podemos superarlos.

Hemos perdido tiempo debido a la convocatoria de elecciones y no voy a negar que, aunque nos reunimos con el nuevo equipo de Transportes, el ministro Óscar Puente ha tardado en tener el primer encuentro con nosotros y así se lo he hecho saber.

Si bien, tras la reunión de este miércoles con el ministro de Transportes, el Comité Nacional del Transporte por Carretera, del que forma parte la CETM, ya cuenta con un calendario programado de reuniones y cuatro mesas de trabajo para tratar cuestiones vitales como la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena de Transporte, los efectos de la descarbonización, la falta de profesionales o la digitalización.

Por ello, os pido que confiéis en nuestro buen hacer. Se viene a mi mente la fábula de la cigarra y la hormiga, porque ocurre algo parecido. Las reuniones con el Ministerio de Transportes al final dan sus frutos, aunque precisen de más tiempo y, al igual que la hormiga, tengamos que ir paso por paso. Sabemos que hemos contado con vuestro apoyo a lo largo de estos años y, gracias a ello, hemos logrado medidas importantes que no se fraguan de la noche a la mañana, como la prohibición de las labores de la carga y descarga, la acción directa, la Ley de Morosidad, la reducción de los tiempos de espera, la obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del gasóleo, la bonificación de los combustibles o las ayudas directas, entre otras muchas.

No dejemos que todo esto ahora quede en el olvido y, lo que es más importante, que toda la crispación que existe en los tiempos que corren no nos dejen ver que, una vez más, podemos hacerlo, que podemos negociar nuevas medidas y herramientas que nos ayuden a seguir con nuestra actividad.

Vaya por delante que aquellos que sientan descontento y decidan unirse a las protestas de agricultores, contarán también con nuestra comprensión, pero esperamos que entiendan que nuestro espíritu nos lleva a seguir intentándolo “por las buenas”. De otro modo ya hemos visto que al final salimos mal parados: destrozos a nuestros vehículos, amenazas a los conductores, pérdidas económicas, tensión y malestar entre nosotros. De ahí que no secundemos un paro del sector, porque lo que queremos en caminar juntos y lograr, como hemos hecho en otras ocasiones, medidas históricas.

Somos imprescindibles que no se nos olvide, el mundo nos necesita: nos necesitan los Gobiernos puesto que generamos empleo y riqueza, nos necesitan todos los sectores para hacer llegar sus mercancías y la sociedad, para garantizar su bienestar.

Espero que entendáis el sentir de la organización. Ya sabéis que en la CETM siempre nos encontraréis dispuestos a defender los intereses de todas y cada una de las empresas y autónomos del transporte por carretera y que, por supuesto, esta es vuestra casa.

Ovidio de la Roza, presidente de la CETM.