Novedades en la Operación Brock de Reino Unido

La Operación Brock (plan para dirigir los vehículos de mercancías de 7,5 o más toneladas con destino a Europa) ha dado comienzo el 10 de julio con motivo del periodo estival y, tal y como ha informado la IRU a la CETM, este año habrá cambios reseñables.

En concreto, cuando la barrera Brock esté desplegada, todas las mercancías que se dirijan a los operadores transfronterizos deberán utilizar el corredor de la M20. Esto no ha sucedido hasta ahora y ha causado importantes perturbaciones cuando se utiliza el TAP de Dover.

Es importante que los conductores sigan las instrucciones de la Operación Brock porque aquellos que no cumplan las normas serán enviados al final de la cola.

Para mantener el flujo de tráfico en el puerto de Dover, solo se permitirá la entrada en el puerto de las mercancías que dispongan de permiso y, dicho permiso, solo se concederá a las mercancías liberadas de la cola con destino a Dover. Por tanto, sin permiso no habrá acceso. Esta acción se lleva a cabo para evitar que los conductores intenten saltarse las colas y se generen retrasos.

Nuevo sistema de permisos

Cuando se active el Dover TAP en la A20, se expedirán permisos a los conductores de mercancías con destino al Puerto de Dover que se encuentren al principio de la cola de la Operación Brock. Los transportistas tendrán que abandonar la A20 en el intercambiador de Courtwood, en el cruce de la A20 y la B2011, donde se comprobarán sus permisos. Si han cumplido estos pasos, les permitirán volver a entrar en la cola del TAP en la A20 y continuar su viaje hacia el puerto. En caso contrario, no podrán acceder al puerto de Dover y tendrán que volver a la parte trasera de las colas del Brock.

Cabe destacar que la policía y la DVSA podrán sancionar a las mercancías que se desvíen de las rutas prescritas. Habrá un único permiso para cada viaje y dichos permisos se expedirán en un formato que no permita su reproducción o copia.

Facilitando hasta 120 movimientos de ferry por día, y transportando hasta 11 millones de pasajeros, 2,1 millones de automóviles y 2,4 millones de camiones al año, el puerto de Dover es responsable de manejar £ 144 mil millones de comercio y es responsable del 33% de todo el comercio entre el Reino Unido y la UE.

Noticia publicada en el último numero de nuestra revista.