¿Hacen falta conductores?

La escasez de conductores está provocando el caos en Gran Bretaña. La situación se reproduce en mayor o menor medida en toda Europa, lo que ha despertado por vez primera el interés de los medios de comunicación en un asunto que preocupa y mucho, desde hace tiempo a las patronales del sector, con CETM y Asetra a la cabeza.

La escasez de conductores es un problema que se vive a nivel mundial y se ha acrecentado actualmente, una vez que se han dejado atrás los momentos más difíciles de la pandemia y que la recuperación económica se va encauzando.

Una encuesta reciente de la Organización Internacional del Transporte (IRU) revela que la falta de formación es una de las principales causas y, por ello, es necesario que se invierta más en la enseñanza de nuevos profesionales, financiando y haciendo más accesible la obtención de los permisos que se requieren para conducir un vehículo pesado.

En España, se necesitarán más de quince mil conductores para garantizar el abastecimiento en los próximos cinco años, ya que la falta de personal amenaza al sector logístico, que teme el desabastecimiento de tiendas y superficies comerciales.

Como explicaba nuestro presidente, Ovidio de la Roza, recientemente al diario digital La Voz de Asturias, la falta de profesionales es un asunto que “afecta a toda Europa, no solo a España, y que preocupa cada vez más. No todas las comunidades son iguales. Existen diferencias importantes por comunidades autónomas y del tipo de transporte. Las plazas más difíciles de cubrir son las del transporte internacional. Además, la edad media de los profesionales supera los 50 años y no hay relevo generacional”.

En general, todo parece indicar, continuaba explicando de la Roza que “los jóvenes no ven atractiva la profesión debido a las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral. Hay empresas receptoras, que obligan a cargar y descargar a los conductores y esa es una tarea que no les corresponde. Muchas veces, también tienen tiempos de espera largos. El gran problema son esas condiciones de trabajo más que el trabajo de conductor en sí”.

 

¿Por qué no hay más profesionales?

En resumen, hay varios motivos, entre los que se encuentran la falta de competencias técnicas o laborales; el carácter poco atractivo de la profesión de conductor profesional, sobre todo cuando se trata de las rutas nacionales e internacionales, que requieren pasar muchos días e incluso semanas fuera de casa, tener largas esperas y dormir en el camión. Es una profesión muy dura y no carente de peligro.

Por ello, otro de los aspectos que contribuirían al descenso de esta escasez es la prohibición de la carga y la descarga, una de las reclamaciones históricas de la CETM, puesto que mejoraría las condiciones de trabajo y haría más atractiva la profesión, especialmente por las mujeres.

“El sector es vital para el abastecimiento de la población y el funcionamiento de la economía. Si la escasez de conductores sigue acrecentándose, las consecuencias podrían ser demoledoras”, como bien advierten desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías, “esperemos que cuando el resto de los agentes implicados se dé cuenta, no sea demasiado tarde”.

Sobre alusiones a que los bajos salarios del sector, en general, podrían ser uno de los motivos, desde Asetra, también hemos querido dejarlo muy claro en los medios.

“Este es un sector en el que existe una gran competencia y márgenes muy estrechos, a la vez que los costes de combustible, dietas y demás no dejan de subir para nuestros empresarios. Tal vez no tenga los beneficios que debería, pero hay que recordar que pese a ello en Asturias tenemos el convenio colectivo más alto de España, y salarios más elevados que en las comunidades vecinas, donde hay, sin embargo, mucha más demanda de empleo”.