Presentación 2024

BIENVENIDOS AL 2024

Ovidio de la Roza, presidente de ASETRA
Ovidio de la Roza, presidente de ASETRA

En primer lugar, y a pocos días de haber iniciado
un nuevo año, quiero desear todo lo mejor a
nuestros asociados, a sus empresas y familias
ante el reto que siempre supone el inicio de un
nuevo ejercicio.

En este nuevo número de Transporte de Asturias, damos
la bienvenida al año 2024, haciendo un amplio resumen
de los principales contenidos del Foro de Transporte
Multimodal que celebramos el pasado mes de
noviembre y en el que se concretaron asuntos claves
para el devenir del sector en todo el norte peninsular,
desde una perspectiva realista, pero también ambiciosa
y muy claramente definida.

 

 

En el mismo, además de expertos en gestión y logística del más alto nivel, contamos con la presencia y participación de los responsables del sector en la Administración asturiana, cuyas manifestaciones, podéis leer en forma de saluda por parte del Consejero y también de primera entrevista, en el caso de la directora general de Transportes, en las siguientes páginas.

Los motivos para la esperanza que se desprenden de la puesta en marcha de la Variante de Pajares, impulso a la ZALIA (que ojalá veamos pronto hecho realidad) y a otras infraestructuras pendientes, no pueden hacernos olvidar otros problemas de gran calado que afectan a la actividad diaria de empresas y autónomos del sector, en la comunidad asturiana.

Me refiero a dos asuntos que también vienen de antaño, pero que se siguen perpetuando en el tiempo y/o se agrandan en momentos puntuales. Me refiero a la situación de la ITV en Asturias, que de forma inexplicable sigue siendo una de las dos únicas autonomías donde no se permite la presencia de entidades privadas y también de la repentina subida de los precios del peaje en la Autopista del Huerna.

Cómo ya he comentado en algunos medios de comunicación, es absolutamente urgente abrir el servicio a la competencia y romper con el monopolio para mejorar los plazos de espera y ampliar los de atención al público. No cabe otra. El transporte profesional no puede salir de Asturias con la ITV sin renovar por el colapso que llevamos meses viviendo en las estaciones de la región, ni mucho menos explicárselo a la Ertzaintza o a los gendarmes franceses, por poner solo un par de ejemplos.

A ello, se suma, por supuesto la subida del peaje en la Autopista del Huerna, que nos pone los desplazamientos a Madrid, contado Guadarrama, a 108 euros por viaje u obliga a optar por las carreteras nacionales, que no están precisamente en buen estado, con lo que ello supone de falta de seguridad y perdida de tiempos.

Aunque confío equivocarme y que los resultados del año que estrenamos sean mejores de lo esperado, lo cierto es que las expectativas no son demasiado halagüeñas. Cargar con más costes al transporte y a sus empresas, no es la mejor forma de contrarrestar los efectos de una posible recesión, entre otras muchas cosas, porque a la larga, acabará por perjudicarnos a todos los consumidores y usuarios.