Relajación en la aplicación de los tiempos de conducción y descanso en el Reino unido

En respuesta a las presiones excepcionales que sufre el sector del transporte de mercancías, el Departamento de Transporte (DfT) ha introducido una relajación temporal de la aplicación de las normas sobre tiempos de conducción y descanso de la UE que se mantienen en Inglaterra, Escocia y Gales para los conductores que participan en el transporte internacional de mercancías por carretera y entre Gran Bretaña (GB) e Irlanda del Norte (NI).

Esta relajación refleja las circunstancias excepcionales derivadas y previstas en relación con el brote de coronavirus (COVID-19), incluida la nueva cepa, y el final del período de transición de la UE.

La flexibilización de las normas se aplica desde las 12:01 del 22 de enero de 2021 hasta las 23:59 del 31 de marzo de 2021.
Cualquier persona que conduzca bajo los tiempos de conducción y descanso de la UE que participan en el transporte internacional de mercancías por carretera o el transporte de mercancías entre GB y NI.

Las normas de la UE sobre las horas de conducción pueden relajarse temporalmente de la siguiente manera:
a) Sustitución del límite de conducción diario de la UE de 9 horas por uno de 11 horas.
b) Reducción de los requisitos de descanso diario de 11 a 9 horas, junto con una flexibilización en el uso de la excepción de ferry/tren para permitir su uso cuando se realiza un descanso diario reducido de 9 horas (en lugar de cuando se realiza un descanso regular de 11 horas):

a/ además, en el caso de la excepción del ferry/tren, el número máximo de interrupciones de un período de descanso diario normal, un período de descanso diario reducido o un período de descanso semanal reducido se aumenta de 2 a 4
b/ la duración total acumulada de las interrupciones se incrementa de una hora a 3 horas

c/ Elevación de los límites de conducción semanal (56 horas) y quincenal (90 horas) a 60 y 96 horas respectivamente.

d/ Aplazamiento de la obligación de iniciar un periodo de descanso semanal después de 6 periodos de 24 horas, para después de 7 periodos de 24 horas, aunque se seguirán exigiendo 2 periodos de descanso semanal ordinario o un periodo de descanso semanal ordinario y otro reducido dentro de una quincena.

Los conductores no deben utilizar la relajación “a” y “d” al mismo tiempo. Esto es para asegurar que los conductores puedan descansar adecuadamente.

e/ Además, los conductores que conduzcan sólo en Kent en los viajes de salida del Reino Unido a través del túnel del Canal o de Dover, están autorizados a dividir las pausas de descanso de 45 minutos en un máximo de 3 bloques de 15 minutos cada uno, que en conjunto son de al menos 45 minutos (dentro de un período de 4,5 horas). Esta medida está pensada para ser utilizada cuando los conductores están atrapados en el sistema de colas de Kent.

Cuando conduzcan con arreglo a las normas de tiempos de conducción y descanso de la UE, los conductores deben anotar en el reverso de sus discos o impresiones del tacógrafo las razones por las que superan los límites normalmente permitidos. Se trata de una práctica habitual en casos de emergencia y es esencial para el cumplimiento de la normativa.