La Jornada del Transporte por Carretera desata reivindicaciones

El presidente de Asetra protestó por las actuaciones del gobierno y la falta de infraestructuras

La Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), acogió la Jornada del Transporte por Carretera organizada por la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades (Asetra) el pasado sábado 12 de agosto. Al acto acudieron  Ovidio de la Roza, presidente de Asetra; Rosa Martínez, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gijón; Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras del Principado de Asturias; y José Luis Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón y presidente de EMTUSA.

Ovidio de la Roza no se mostró conforme con las actuaciones del Principado. “Más que valorar si hay retrasos o no en infraestructuras, debemos asumirlas como una tradición más de la región”, señaló. Además, comentó que no tenía “ninguna sola prueba” de que se esté impulsando la autopista del mar entre Gijón y Nantes. Entre las distintas reivindicaciones que efectuó de la Roza, destacó su especial hincapié en la Zalia y las grandes oportunidades desaprovechadas que hubieran impulsado la región, así como la cobardía del Gobierno autonómico para defender los derechos de Asturias.

El presidente de Asetra mencionó también las medidas aprobadas por el Gobierno central en materia de transporte, indicando que “solo serán efectivas si los transportistas las utilizamos, tenemos herramientas que pocos sectores tienen, pero el mero hecho de publicar estas medidas, aunque sean una norma, si no se utilizan no sirven de nada, como asociación estamos para apoyaros y para eso hemos creado también un buzón anónimo de denuncia”.

Rosa Martínez, destacó “el peso que tiene el transporte por carretera en nuestra economía”. Luis Fernández aplaudió la labor de los conductores de autobús durante los meses de pandemia. Este destacó además la «importancia del sector del transporte, cuya red de distribución de bienes depende de forma directa del buen funcionamiento en nuestra forma de vida».