Asamblea General de ASETRA

La ASAMBLEA GENERAL de ASETRA constata una mejora moderada de la actividad, tras superar un año atípico

El día cuatro de marzo en sus instalaciones de Oviedo, se realizó la asamblea general ordinaria de ASETRA, que pasó revista a la actualidad del sector en 2016.

Comenzó la misma el presidente realizando una exposición en la que señaló los acontecimientos más importantes que afectaron a la economía en general y a nuestro sector en particular a lo largo del año 2.016, destacando que había sido un año atípico pues por primera vez desde el último periodo democrático, España había estado todo el año, con un gobierno en funciones, consecuencia ésta, de los fallidos intentos para conseguir un mínimo consenso entre los diferentes partidos que conforman el parlamento español.

Esta circunstancia, no ha sido impedimento para que el PIB español tuviera un crecimiento del 3,2%, el más alto de la UE; un importante decrecimiento del paro, se han creado a lo largo del año 2.016, más de 400.000,puestos de trabajo, con una tasa de paro del 18,6%, y una inflación del 1,6%.
Sin duda, que este crecimiento económico vino motivado por la propia dinámica económica que venía del año anterior, con unos presupuestos aprobados anteriormente y un crecimiento espectacular del turismo.

Refiriéndonos exclusivamente a nuestro sector, el año ha sido positivo en términos generales.
Estos datos macro económicos, reflejan un año 2.016, de importante crecimiento en términos generales. no obstante, debemos ser muy prudentes en este año en el que estamos, dado que se están produciendo acontecimientos y otros que pueden acontecer en corto plazo, que pueden suponer cambios radicales en los mercados mundiales, con las impredecibles consecuencias económicas que estos cambios pueden suponer para la estabilidad de nuestras empresas. En concreto, a los efectos que pueden suponer las medidas que se vienen tomando por Trump en EE.UU. el Brexit británico, las elecciones en Francia, Holanda, Alemania, el problema catalán etc.

Otras cuestiones que afectan a nuestro sector, que se produjeron o apuntaron a lo largo del año pasado, han sido la modificación del anexo sobre masas y dimensiones, dando entrada al denominado Megatrailer, pendiente acuerdos con cargadores y la implantación de las 44 toneladas, la aprobación del ROTT con temas tan importantes sobre la dimensión mínima de empresa, antigüedad de los vehículos, trasmisión autorizaciones, comité nacional etc. el problema de la economía colaborativa, rotura de la política europea de transportes, la inspección fundamental sobre quienes practican la competencia desleal, los problemas de seguridad de nuestros conductores, vehículos y mercancías, últimamente incrementado por el terrorismo realizado con camiones. Mantener la fiscalidad, ante las amenazas continuas de incrementarla con nuevas subidas del impuesto sobre hidrocarburos, peajes de autopistas, euro viñeta, gasóleo profesional, etc.
Temas relacionados con tráfico, como son el carnet por puntos, la recuperación de los mismos a través de los cursos del CAP., exámenes ADR, restricciones de tráfico, permisos especiales, entre otros.

Sin olvidar, temas laborales, impugnación del convenio, registro de trabajo, Administración electrónica, Intermodalidad, plan de infraestructuras, puertos etc.
A continuación, se abordaron otros puntos del orden del día, como fueron la información y aprobación de las cuentas  anuales del ejercicio económico del 2016, así como la información y aprobación del presupuesto de ingresos y gastos para el año 2017, y la realización de un repaso por todas las actividades que se desarrollaron en el año 2016. Al mismo tiempo se expuso un plan de actuaciones que se llevará a cabo en el año 2017.
Con anterioridad a la celebración de la Asamblea, el presidente de ASETRA, Ovidio de la Roza, mantuvo un encuentro con los representantes de los medios de comunicación de la región.

En el transcurso del mismo, aseguró que suscitaba «mucha pena» la falta de negociación y acuerdo entre los partidos políticos sobre las infraestructuras de la región, en la que, en 2016, hubo una subida de facturación del transporte del 3,8%. Además, apuntó que sentía «rabia e impotencia» porque «ni siquiera se sienten a negociar», en referencia a los grupos políticos, a los que afeó que tengan «muy poca altura de miras» para intentar solucionar los problemas de la región.
A su juicio, los dirigentes políticos «miran muy poco» por Asturias, y agregó que no puede «entender» que no debatan el documento planteado -sobre que el que, dijo, podrían realizarse modificaciones- relativo a las infraestructuras pendientes de ejecución por parte del Estado en la comunidad, como recogieron, entre otros, el diario EL COMERCIO.