La Comisión Europea multa grandes fabricantes

>> La Comisión Europea multa con 3.000 millones a los cinco grandes fabricantes por pactar los precios de venta de los vehículos
>> Cinco grandes fabricantes de camiones tendrán que pagar indemnizaciones multimillonarias en Asturias.

El expediente sancionador aprobado por la Comisión Europea obliga a cinco grandes empresas a abonar 3.000 millones por pactar precios en la venta de los vehículos, y una parte significativa de esa cantidad será para compensar a los profesionales asturianos. Resulta complicado calcular el número exacto de afectados, aunque según las organizaciones de transportistas de la región la cifra podría alcanzar los 6.000 y la indemnización total superará los 50 millones.

Entre 1997 y el 2011, los principales fabricantes de este tipo de vehículos -Iveco, DAF, Daimler-Mercedes, Volvo-Renault y Man- se pusieron de acuerdo para fijar los precios, lo que derivó en un sobrecoste para los compradores estimado en torno a un 10%. Una investigación de la Comisión Europea iniciada en 2014 destapó el escándalo y los fabricantes incluso reconocieron la práctica. Ahora, el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el expediente sancionador, lo que abre un periodo de un año para que los afectados reclamen la devolución de ese sobrecoste.

Las asociaciones de transportistas ya se han puesto manos a la obra para reclamar los derechos de sus asociados, y aunque ellos no pueden presentar demandas por no ser los perjudicados directos, sí que están articulando mecanismos para que sus afiliados reclamen. En principio, se trata de un proceso que será complicado porque es necesaria la participación de peritos que analicen cada caso para poder determinar el importe de la indemnización. Además, todavía no se ha transpuesto la normativa en España, por lo que de momento pueden ir adelantando el trabajo pero tendrán que esperar para llevar el caso a la vía judicial.

Nuestro presidente, Ovidio de la Roza, explicó a la Voz de Asturias  que la Comisión Europea ya sancionó a los fabricantes hace un año y que la novedad es que ahora ha impuesto la sanción. A partir de ahí, se abre un proceso «complejo» en el que, a su juicio, la principal dificultad será «el peritaje». Incluso afirma que hay quien está analizando la posibilidad de reclamar en Holanda o en Alemania, donde el proceso es más sencillo.

El responsable de ASETRA señala que el número de afectados en toda España se sitúa en unos 200.000, de los que «5.500 o 6.000 están en Asturias». En cuanto a las cantidades que pueden corresponder a cada uno, asegura que «es muy complicado de calcular», ya que recuerda que no compra al mismo precio un autónomo que una empresa y que «la diferencia entre los diferentes tipos de camiones es muy grande». Eso sí, tiene claro que «no es ninguna broma, estamos hablando de cantidades millonarias». Otro planteamiento que pone sobre la mesa De la Roza es la posibilidad de llegar a acuerdos. «Esto es un tira y afloja y yo creo que se puede llegar a acuerdos porque este tipo de procesos son lentos y costosos y no benefician a nadie».