Euroviñeta en el transporte de mercancías rechazada por CETM

La CETM rechaza la implantación de la euroviñeta propuesta por Luis de Guindos

Ante el planteamiento realizado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que de cara a cumplir con los compromisos de déficit con Bruselas en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, ha propuesto, entre otras subidas de impuestos, la implantación de la euroviñeta, queremos manifestar nuestra total oposición a dicha medida en base a los siguientes criterios:

1. El transporte de mercancías por carretera, actividad estratégica dónde las haya e importante generador de riqueza y
empleo, es paradójicamente uno de los sectores de actividad que mayores cargas fi scales y sociales soporta, por lo que
la aplicación de nuevos impuestos sobre nuestra actividad sería una grave injusticia.
2. Además, la puesta en marcha de una tasa solo a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas
sería una medida tremendamente discriminatoria pues convierte a nuestro sector en el único responsable económico del
mantenimiento de las infraestructuras.
3. Igualmente, el transporte de mercancías por carretera rechaza que la recaudación adicional resultante de la aplicación
de una medida como ésta se pudiera utilizar para promocionar y subvencionar otros modos de transporte menos
efi cientes que competirían con la carretera en situación de ventaja.
4. Estamos convencidos de que la aplicación de la Euroviñeta comportaría efectos perjudiciales inmediatos en la competitividad
de toda la economía española, difi cultando enormemente la exportación de nuestros productos como consecuencia
de nuestra situación periférica.
5. Su puesta en marcha tendría también consecuencias infl acionistas pues se incrementaría el precio fi nal de todos los
productos, reduciéndose el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo cual lastraría el consumo, factor clave para una recuperación
económica defi nitiva.
6. A nuestro entender sería mucho más coherente aplicar una política de reducción de gastos en proyectos faraónicos e
innecesarios tales como líneas AVE que nadie utiliza o aeropuertos fantasmas, que servirían para equilibrar los actuales
desajus-tes presupuestarios.
La CETM seguirá reclamando al gobierno un trato equilibrado y justo que facilite al sector del transporte por carretera continuar prestando a la sociedad española y europea un servicio de calidad, fl exible, puntual y sostenible que logra que el 85% de los productos que cada día consumimos llegue a su destino de forma efi caz y a costes competitivos.

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