Crece el descontento entre conductores, transportistas, Arcelor y sus subcontratas

Nota de prensa sobre el descontento entre conductores, transportistas, Arcelor y sus subcontratas

Asociados de ASETRA y CESINTRA denuncian un grave deterioro de las relaciones comerciales, ineficiencias de los tiempos de espera y «tercermundistas» condiciones de las dependencias en las que los conductores pasan hasta 12 horas.

Oviedo, 11 de marzo de 2016. Tras la reciente publicación de la renovación del convenio entre Arcelor Mittal y Renfe para el transporte ferroviario de material siderúrgico entre puertos, plantas y clientes para los próximos 5 años, los representantes de las organizaciones ASETRA Y CESINTRA nos vemos obligados a recordar ante la opinión pública, el peso que en el transporte de productos siderúrgicos tienen aún las empresas del transporte de mercancías por carretera de Asturias, y las indignantes condiciones en las que han de realizar frecuentemente su trabajo.

Más de 600 empresas y autónomos contratan con Arcelor Mittal, movilizando esta actividad más de 70.000 vehículos al año, con la correspondiente tasa de empleo que ello supone, trabajadores por propia o cuenta ajena, sin perder de vista los empleos indirectos que se generan en las infraestructuras portuarias, almacenes, etc.

A la vez, desde la organización, somos testigos de los continuos agravios comparativos que sufren los conductores de muchas de nuestras empresas asociadas, que prácticamente a diario, desde hace algunos meses,  nos comunican la dificultad que entrañan las prácticas de carga y descarga en las instalaciones de Arcelor, y que generan situaciones, a menudo, conflictivas.

Son frecuentes las sanciones a los transportistas, sin escuchar siquiera a las partes, las discusiones, filias y fobias personales, lo que tiende a deteriorar en extremo las relaciones entre conductores y representantes de empresas subcontratadas, supuestamente encargadas de controlar y agilizar el proceso, y finalmente con la propia Arcelor.

Además de crear absurdamente ineficiencias que alteran el desarrollo del trabajo diario y que finalmente sufrirá y habrá de pagar, sin duda, la empresa principal, de unos meses a esta parte, se suman prácticas que demuestran una falta absoluta de respeto por los empresarios que nos encontramos al otro lado de la mesa de contratación, como tratar de imponer precios por debajo del umbral de la rentabilidad para la mayoría de nuestras firmas, a la vez que delegan gran parte de sus responsabilidades en dichas empresas subcontratadas.

Las buenas relaciones a las que aludían en tiempos los directivos de la compañía siderúrgica, que no dudaban públicamente en otorgar la calificación de Excelente al trabajo de las empresas de transporte de mercancías de la región que prestaban sus servicios a Arcelor, se están inevitablemente resintiendo.

ASETRA y CESINTRA reciben diariamente comunicaciones y quejas por parte de sus empresarios asociados y conductores de los mismos, que dicen sentirse indignamente tratados por la compañía y sus subcontratas, incapaces de coordinar tareas, lo que se traduce en largas horas de espera, (pueden prolongarse hasta 8 o 12 horas), añadiéndose a ello la circunstancia de que estos tiempos han de pasarse en el propio camión o en instalaciones escasamente dignas, carentes incluso de servicios higiénicos, que tienen mucho más de tercermundistas que de dependencias empresariales en una compañía europea, seria, profesional y avanzada.

En este sentido, obran también en nuestro poder documentos gráficos de las condiciones en las que se mantienen a los transportistas, durante los citados tiempos de carga y descarga.

No es nuestra voluntad generar polémica innecesaria, ni perjudicar en modo alguno a una de las empresas locomotoras de la economía regional, pero la obligación que tenemos para con nuestros asociados nos lleva a solicitar públicamente una seria revisión de los procesos citados, evitando pérdidas de tiempo totalmente absurdas desde un punto de vista económico, que incumplen las condiciones generales de contratación.

Ambas organizaciones, solicitamos igualmente la urgente mejora de las condiciones y equipamientos higiénico sanitarios del área destinada a las interminables esperas.

* Por su parte, el presidente de Asetra ha remitido hace un par de días una carta a los directivos y responsables de Arcelor MIttal en la que expresaba personalmente su descontento y las experiencias que le están transmitiendo desde hace semanas nuestros asociados. (enlace a la carta).