Congreso de la CETM 2018

ASÍ SON LOS CONGRESOS DE LA CETM: A LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES REALES PARA EL TRANSPORTE

32 años después de la celebración en Madrid el I Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, la décimo séptima edición de este evento ha confirmado rotundamente la utilidad que tiene para el transporte de mercancías por carretera la celebración de estos encuentros, que son capaces de reunir, como ha ocurrido en Ávila, a más de 700 congresistas procedentes de todas las regiones de España.

El Congreso de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) contó con la presencia de representantes de las empresas cargadoras de nuestro sector –Aecoc, Transprime, Aeutransmer y Feique, entre otras-, de las organizaciones miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, de la IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera) y de otras organizaciones europeas de transporte, además de representantes de las principales centrales sindicales UGT y CC.OO., del Gobierno y de las administraciones autonómicas y locales.

La periodicidad de estos eventos es bienal. Es el Comité Ejecutivo de la CETM quien se encarga, con meses de antelación, de llevar a cabo el completo desarrollo de un amplio Programa que incluye -entre otros asuntos- el establecimiento de las líneas maestras en cuanto a su contenido se refiere, con planteamientos que persiguen la búsqueda de soluciones factibles y reales de los problemas que atañen al conjunto del sector, la elección de ponentes adecuados a los temas a tratar y la búsqueda de patrocinadores y expositores.

El programa del congreso estuvo compuesto por 14 ponencias, 3 mesas redondas y 3 conferencias magistrales, que han servido para presentar las últimas novedades relacionadas con el transporte y la logística. El Comité Organizador, que ha sido coordinado en esta edición por Borja de Torres, vicepresidente de la CETM, ha valorado muy positivamente la altísima participación de los asistentes y la calidad de los ponentes, que juntos han constituido un programa innovador, con nuevos formatos y distendidos encuentros en torno al lema ‘La Nueva Economía: un desafío para el transporte’.

Como en ediciones anteriores no han faltado los coloquios sobre aspectos controvertidos, con la participación de ponentes que se han expresado con libertad e independencia a favor y en contra de una idea, de manera que el debate entre las partes permitiera definir los aspectos más discutidos.

Además, de forma paralela a las jornadas técnicas, durante el Congreso de la CETM ha contado con una amplia exposición exterior de 1.500 metros cuadrados en la que se exhibieron más de 20 vehículos y otra interior, con una treintena de expositores de diferentes servicios, equipos y componentes de transporte que ocuparon un espacio de 1.200 metros cuadrados.

En definitiva, esta amplia participación revela y define a este Congreso como el evento de referencia y de mayor prestigio en el sector del transporte de mercancías por carretera, siendo un excelente foro de encuentro entre los transportistas y sus principales clientes y proveedores, sin olvidarnos de las administraciones públicas, que han analizado y debatido con rigor los temas de máxima actualidad para el sector del transporte, contribuyendo entre todos a que los órganos de Gobierno de la CETM definan una posición firme sobre dichos temas que sirva como punto de partida para trabajar en el desarrollo de las empresas de transporte de mercancías de nuestro país.

Cabe mencionar, entre los asuntos presentados en este Congreso, las propuestas de cambios legislativos, la transformación empresarial, la regulación laboral, la motivación y la gestión del riesgo, la visión sectorial de las distintas especialidades del transporte y las nuevas tecnologías. Además, los tenders, la incidencia de las empresas-buzón, las 44 toneladas, la fiscalidad del gasóleo, las cooperativas de trabajo asociado en temas de transporte, el desvío obligatorio a autopistas de peaje, los corredores y la inversión en infraestructuras, centraron también el contenido de los debates celebrados.

En consecuencia, no es de extrañar, que las redes sociales hayan sido un hervidero de titulares, fotografías, comentarios, preguntas, retweets, likes… que han permitido que fluyera la conversación en la red durante todos los días que ha durado la celebración del Congreso.

En breve, se podrá acceder a todas las presentaciones de los ponentes a través de nuestra página web (www.cetm.es), de manera que todos podréis conocer o repasar los mensajes más interesantes obtenidos durante el Congreso.

Por otro lado, como no queremos perder la oportunidad de conocer la opinión de todos los asistentes al Congreso pondremos en marcha una encuesta para que nos evaluéis y así nos podamos superar en el XVIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte que en breve comenzaremos a organizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad.
Responsable de los datos: Fundación Ecopilas. Finalidad: Responder a solicitudes del formulario. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: admin@ecopilas.es. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.