Comunicado de Asetra ante la cobarde agresión a un transportista en San Isidro

Oviedo, 14 de septiembre de 2016

Una triste consecuencia de más de Cuatro Años de conflicto que han supuesto la pérdida de cientos de empleos y la progresiva infravaloración del Puerto de Gijón y creciente descenso de actividad sectorial.

El sector se considera totalmente desamparado por parte de las Administraciones Estatal y Autonómicas y la propia Federación Empresarial, FADE.

La agresión sufrida ayer por un transportista ayer en el Puerto de San Isidro, que solo puede calificarse de impresentable, salvaje y cobarde acción, es sin duda, una de las tristes consecuencias, advertidas, por cierto, una y otra vez desde esta organización empresarial, de un conflicto que se remonta a hace más de cuatro años y que se ha agudizado desde 2015.

En este tiempo no han cesado los problemas, ni los insultos y ataques a empresarios y trabajadores, lo que ha originado pérdida de tráficos y puesto en peligro cientos de puestos de trabajo en Asturias.

Sirva como ejemplo el descenso de las toneladas transportadas por carretera a la Central Térmica de Compostilla, que pasó de 240.000 tm. en el 2011 (antes del conflicto) a tan solo 40.000 tm. en 2013, como consecuencia de sustituir el transporte por carretera desde el Puerto de Gijón por el transporte en Ferrocarril y por el transporte desde el Puerto de La Coruña.

Algo similar ha sucedido con el transporte por carretera  a la CT de Velilla en Guardo, en este caso el Puerto de Gijón ha sido sustituido por el de Santander.

Las deplorables acciones llevadas a cabo durante los últimos años por algunos piquetes mineros agrediendo a los camioneros  y destrozando sus camiones (trabajadores autónomos) alcanzando en ocasiones actos de terrorismo, no han impedido en ningún momento el suministro de carbón importado a las Centrales Térmicas, proceso iniciado hace más de 21 años, simplemente ha conseguido desviar los barcos desde el Puerto de Gijón a los de La Coruña y Santander, y sustituir el camión por el ferrocarril, con el consiguiente perjuicio para el transporte por carretera y los cientos de familias que viven de este sector .

Pese a poner de manifiesto una y otra vez está situación, coincidiendo con las sucesivas agresiones a camiones, cortes de carretera e interrupción de los tiempos de trabajo, tanto Asetra, como las operativas del transporte que realizan estas rutas, se han sentido y sienten completamente desamparadas por parte de las Administraciones, tanto estatal como autonómicas, sensación extensible a la propia Federación Asturiana de Empresarios a la que pertenecemos.

Asetra, aún entendiendo la difícil situación de la minería del carbón y sus trabajadores, considera incomprensible el silencio institucional ante este duro conflicto, que, confiamos no traiga consecuencias aún más graves en el futuro, pero que sigue vivo, no ha dejado de recrudecerse, pero parece que solo sufren empresarios y trabajadores de un sector.

ANTECEDENTES

La historia se remonta al año 1995 cuando se contrata el transporte del primer barco de carbón de importación desde el Puerto de Gijón hasta CT La Robla para la antigua UNIÓN FENOSA. A raíz de ese momento se firman sucesivos contratos de suministro de carbón importado tanto con la actual Gas Natural como con Iberdrola para el suministro a la CT de Narcea, CT La Robla, CT Lada y CT de Velilla, los cuales se han ido renovando de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

En esos primeros años estos transportes se fueron combinando también con los de carbón Nacional, destacando el suministro desde la zona del Bierzo hasta la CT de Hidrocantábrico, es decir, CT Aboño y CT Soto de Ribera.

Desde el año 1997 hasta la actualidad se firman distintos contratos de suministro de carbón Nacional con Hunosa, tanto a los distintos centros de apilamiento como a diferentes CT antes mencionadas.

Desde los años 90 también se establecen diferentes acuerdos con HC (ahora EDP), tanto para transporte de carbón nacional como para carbón importado.

La última eléctrica que se ha incorporado a nuestra cartera de clientes ha sido Endesa, a la que suministramos carbón importado desde el año 2008.

En el año 2012 con el inicio de las movilizaciones en el sector de la minería se producen importantes incidentes con piquetes que descargan varios camiones cargados con carbón importado, causando desperfectos materiales y agresiones a los conductores. Las fuerzas del orden nos invitan a no circular por las zonas en conflicto, teniendo que buscar rutas alternativas que encarecen el transporte y restan competitividad tanto a nuestro sector frente al ferrocarril, como al Puerto de Gijón frente a los Puertos de La Coruña y Santander.

Este problema no ha cesado en los últimos cuatro años, lo que ha originado pérdida de tráficos y puesto en peligro cientos de puestos de trabajo en Asturias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *